Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/100
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCeballos Garcés, Nancy Estellaes_ES
dc.date.accessioned2019-11-14T01:35:11Z-
dc.date.available2019-11-14T01:35:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.isbn978-958-59300-3-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/100-
dc.descriptionPresentación | I. La enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial | II. Los recursos en los procesos de enseñanza de lectura y escritura | III. Los métodos en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura | IV. Propale: Propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita | V. Diseño Metodológico | VI. Referente Investigativo | Conclusiones | Recomendaciones | Bibliografíaes_ES
dc.description.abstractTras la observación y reflexión pedagógica en varias aulas escolares, tanto del sector rural como urbano, se ha notado en la mayoría de los maestros una tendencia a utilizar métodos impropios para la enseñanza de la lectura y lengua escrita a niños pequeños; métodos que por mecánicos y sin sentido en su vida, los han llevado a aprender de manera repetitiva, con frases absurdas y fuera de su contexto y, por tanto, fuera de su realidad. Esta preocupación condujo a la autora a adelantar un trabajo investigativo que diera respuesta a las anteriores reflexiones, puesto que hasta el momento no se contaba con un estudio que determine con certeza qué procesos están llevando a cabo los maestros de educación inicial en el sector urbano y rural de carácter oficial en el municipio de Pasto, y de qué manera estos procesos están influyendo en la adquisición de métodos y de herramientas pedagógicas y didácticas. El libro producto de la investigación se da a conocer en cinco capítulos: el primero presenta la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial, algunas consideraciones legales para la enseñanza infantil en Colombia, la enseñanza como suceso histórico y como un proceso complejo entre el saber y el poder y finalmente los procesos didácticos en el abordaje de la lectura y la escritura en educación inicial; el segundo capítulo aborda los recursos en la enseñanza: recursos didácticos, del medio e instrumentos pedagógicos; el tercer capítulo desarrolla aspectos referentes al método y el aprestamiento en la educación inicial; el cuarto capítulo muestra el diseño metodológico y un breve referente investigativo; y el quinto presenta una propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita y la lectura denominada “La necesidad de leer y escribir germina de nuestras mentes y nuestro corazón”, incluyendo un cuadro comparativo entre la concepción y enfoque tradicional Vs. concepción y enfoque creativo holístico, además se pone a consideración un instrumento valorativo que posibilita el acompañamiento al niño durante el proceso de aprendizaje de la lectura y lengua escrita. En este orden de ideas se presentan las conclusiones que se constituyen en los hallazgos de la investigación y las recomendaciones, que se espera, den lugar a posteriores reflexiones e investigaciones. Finalmente aparece la bibliografía.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Universidad Cesmages_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectRecursos en procesos de enseñanza de lectoescrituraes_ES
dc.subjectMétodos en procesos de enseñanza de lectoescrituraes_ES
dc.subjectPropale, propuesta pedagógicaes_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.subjectAprendizaje infantiles_ES
dc.subjectProducción de textoses_ES
dc.subjectProyectos lúdico pedagógicoses_ES
dc.subjectPrácticas lectoras trascendenteses_ES
dc.titleUn nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación iniciales_ES
dc.typeBooken_US
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
un_nuevo_paradigma_en_la_ensenanza_de_la_lengua_escrita_en_educacion_inicial.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co16,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.