Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/100
Título : | Un nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación inicial |
Autor : | Ceballos Garcés, Nancy Estella |
Palabras clave : | Educación inicial Educación infantil Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Recursos en procesos de enseñanza de lectoescritura Métodos en procesos de enseñanza de lectoescritura Propale, propuesta pedagógica Modelos pedagógicos Aprendizaje infantil Producción de textos Proyectos lúdico pedagógicos Prácticas lectoras trascendentes |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Editorial Universidad Cesmag |
Resumen : | Tras la observación y reflexión pedagógica en varias aulas escolares, tanto del sector rural como urbano, se ha notado en la mayoría de los maestros una tendencia a utilizar métodos impropios para la enseñanza de la lectura y lengua escrita a niños pequeños; métodos que por mecánicos y sin sentido en su vida, los han llevado a aprender de manera repetitiva, con frases absurdas y fuera de su contexto y, por tanto, fuera de su realidad. Esta preocupación condujo a la autora a adelantar un trabajo investigativo que diera respuesta a las anteriores reflexiones, puesto que hasta el momento no se contaba con un estudio que determine con certeza qué procesos están llevando a cabo los maestros de educación inicial en el sector urbano y rural de carácter oficial en el municipio de Pasto, y de qué manera estos procesos están influyendo en la adquisición de métodos y de herramientas pedagógicas y didácticas. El libro producto de la investigación se da a conocer en cinco capítulos: el primero presenta la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial, algunas consideraciones legales para la enseñanza infantil en Colombia, la enseñanza como suceso histórico y como un proceso complejo entre el saber y el poder y finalmente los procesos didácticos en el abordaje de la lectura y la escritura en educación inicial; el segundo capítulo aborda los recursos en la enseñanza: recursos didácticos, del medio e instrumentos pedagógicos; el tercer capítulo desarrolla aspectos referentes al método y el aprestamiento en la educación inicial; el cuarto capítulo muestra el diseño metodológico y un breve referente investigativo; y el quinto presenta una propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita y la lectura denominada “La necesidad de leer y escribir germina de nuestras mentes y nuestro corazón”, incluyendo un cuadro comparativo entre la concepción y enfoque tradicional Vs. concepción y enfoque creativo holístico, además se pone a consideración un instrumento valorativo que posibilita el acompañamiento al niño durante el proceso de aprendizaje de la lectura y lengua escrita. En este orden de ideas se presentan las conclusiones que se constituyen en los hallazgos de la investigación y las recomendaciones, que se espera, den lugar a posteriores reflexiones e investigaciones. Finalmente aparece la bibliografía. |
Descripción : | Presentación | I. La enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial | II. Los recursos en los procesos de enseñanza de lectura y escritura | III. Los métodos en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura | IV. Propale: Propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita | V. Diseño Metodológico | VI. Referente Investigativo | Conclusiones | Recomendaciones | Bibliografía |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/100 |
ISBN : | 978-958-59300-3-2 |
Aparece en las colecciones: | Libros (Fragmentos) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
un_nuevo_paradigma_en_la_ensenanza_de_la_lengua_escrita_en_educacion_inicial.pdf | Fragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co | 16,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.