Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1054
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDavid Gavilanes, Darío Fernando-
dc.contributor.authorMarcillo Meneses, Evelin Carolina-
dc.date.accessioned2024-05-30T13:59:41Z-
dc.date.available2024-05-30T13:59:41Z-
dc.date.issued2023-07-26-
dc.identifier.citationDavid Gavilanes, D, F, & Marcillo Meneses, E, C, (2023). Percepción de las exigencias emocionales frente a la atención de pacientes con COVID-19 o posibles contagiados en el personal de enfermería de la Clínica Cardioneurovascular Pabón. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1054en_US
dc.identifier.otherCEPS026-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1054-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio se encaminó en comprender cómo influyó la atención de pacientes COVID-19 en la percepción de las exigencias emocionales en el personal de enfermería de la Clínica Cardionuerovascular Pabón de la ciudad de Pasto, por ello fue necesario implementar una metodología cualitativa, un método histórico hermenéutico y un tipo de estudio fenomenológico, permitiendo crear instrumentos cualitativos como la entrevista semiestructurada, que logró conocer la percepción de las situaciones devastadoras que experimentaron los trabajadores de la salud de dicha clínica y un taller de grupo focal, donde se exploró las emociones y sentimientos que surgieron de estas situaciones; posteriormente con los resultados otorgados de las matrices de análisis de información y triangulación se encontró que la crisis por COVID-19 aumentó las exigencias emocionales en el personal de enfermería, por el hecho de desempeñar más funciones de las establecidas por su profesión, además se agrega que las muertes masivas que ocurrieron en las unidades de cuidados intensivos (UCI), llevaron a los participantes de la investigación a una afectación emocional, causando un impacto en su ámbito personal, social y laboral, asimismo se encontró que sentir empatía por el sufrimiento de los enfermos (humanización) y cumplir los protocolos rigurosos de bioseguridad, generaron diferentes afectaciones psicoemocionales, las cuales fueron afrontadas gracias a la vocación y resiliencia que cada enfermero construyó con el aprendizaje de los momentos adversos que experimentó al atender pacientes críticos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectCOVID-19en_US
dc.subjectENFERMEROSen_US
dc.subjectEXIGENCIAS EMOCIONALESen_US
dc.subjectHUMANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD,en_US
dc.subjectSENTIMIENTOSen_US
dc.subjectVOCACIÓNen_US
dc.titlePercepción de las exigencias emocionales frente a la atención de pacientes con COVID-19 o posibles contagiados en el personal de enfermería de la Clínica Cardioneurovascular Pabónen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS026- PS D249 2023.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.