Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1060
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPasaje Sarasty, Andrés Alfredo-
dc.date.accessioned2024-06-05T19:32:06Z-
dc.date.available2024-06-05T19:32:06Z-
dc.date.issued2023-11-29-
dc.identifier.citationPasaje Sarasty, A. A. (2023). Percepciones de los docentes sobre la incidencia de la educación física y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero en el IEM Ciudad de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1060en_US
dc.identifier.otherCEEF048-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1060-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado, aborda aspectos asociados a la relación entre el desarrollo de las habilidades motoras, perceptivo-motoras y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, y cómo la educación física se constituye como una disciplina útil para mejorar y fortalecer estos procesos. Desde las premisas de la investigación, se destaca la importancia de la lateralidad y la lectoescritura como categorías principales y que están directamente relacionadas, puesto que, de acuerdo con los resultados obtenidos desde este proceso investigativo una buena definición lateral facilitará la asimilación de los aspectos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura desde el reconocimiento del cuerpo, tiempo y espacio en los estudiantes, así como la necesidad de la estimulación temprana en habilidades como: equilibrio, coordinación, gateo y lanzamiento, para evitar problemas de aprendizaje. Evidenciándose que existe una estrecha conexión entre la lateralidad y la lectoescritura, ya que una definición clara de la lateralidad contribuirá a una mejor comprensión de los elementos involucrados en el proceso de adquirir habilidades fundamentales en la lectura y escritura. Ahora bien, el objetivo de la investigación se centró en analizar las percepciones que los docentes, quienes se encuentran inmersos en la praxis y realidad tanto de la formación académica en sus primeras etapas como de la educación física, tienen sobre la incidencia de estas disciplinas en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero específicamente, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, los cuales a través de su experiencia aportaron al constructo de resultados que permiten evidenciar y dar respuesta al planteamiento del problema. El presente trabajo investigativo, fue realizado a partir de un método descriptivo y una línea cualitativa, considerando que la misma, se destaca la importancia de la educación física en la etapa preescolar y primaria para el desarrollo integral de los estudiantes desde diferentes aportes, tanto motrices, como cognitivos y emocionales. Sin embargo, se logró evidenciar que en la actualidad se le esté dando una displicencia significativa, hasta el punto de que el sistema educativo no asigna desde nombramiento legal a un docente de educación física para estas edades, entre otras barreras identificadas en el acercamiento a la percepción de 11 docentes a partir de técnicas como la encuesta, entrevista, y observación directa. En ese sentido, y desde la interpretación de los resultados, se resalta la necesidad de que la educación física sea tomada como un área de importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la primera infancia, ya que, esta interdisciplinariedad podría generar estrategias para estimular y garantizar el éxito en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En general, la educación física es crucial para los procesos de aprendizaje de la lectoescritura en la primera infancia porque fomenta la formación integral de los niños.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALen_US
dc.subjectINCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZAen_US
dc.subjectJUEGOen_US
dc.subjectLATERALIDADen_US
dc.subjectPERCEPCIONES DE LOS DOCENTESen_US
dc.titlePercepciones de los docentes sobre la incidencia de la educación física y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero en el IEM Ciudad de Pasto.en_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEF048-EF P277 2023.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.