Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1074
Título : Fortalecimiento de la Condición física del adulto mayor a través de actividad física musicalizada como estrategia pedagógica, en la fundación “Manantial de Vida” de la ciudad de Pasto
Autor : Muñoz Gómez, Kristopher
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA MUSICALIZADA
CONDICIÓN FÍSICA
CAPACIDAD CONDICIONAL
CAPACIDAD COORDINATIVA
SALUD
Fecha de publicación : 28-nov-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Muñoz Gómez, K. (2023).Fortalecimiento de la Condición física del adulto mayor a través de actividad física musicalizada como estrategia pedagógica, en la fundación “Manantial de Vida” de la ciudad de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG.http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1074
Resumen : Este informe final tiene como finalidad plantear una estrategia pedagógica que genere un impacto significativo en el fortalecimiento de la condición física con la población adulto mayor específicamente en la fundación “Manantial de vida” posibilitando una mayor aceptación y participación en las actividades planteadas para las clases y fomentar un cambio en la estructura de la misma, en donde la música hace parte fundamental de la propuesta y están enfocadas a que las personas que están vinculadas a la fundación fortalezcan su condición física al ritmo de la música. Mediante un dialogo desarrollado con el grupo se pudo evidenciar el factor del ¿por qué? no cuentan con una condición física estable, las respuestas de las adultas mayores fue la falta de implementar en su diario vivir actividades que le ayuden en esa parte, siendo esta la problemática. La alternativa de solución está diseñada al realizarse en sesiones de clases utilizando como recurso la actividad física musicalizada. El tipo de investigación es mixta teniendo prevalencia la parte cualitativa, obteniéndose datos gracias a técnicas tales como; observación participante y test. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como el diario de campo y batería de test. Se espera que, a partir de la estrategia pedagógica y experiencias compartidas con la población, la propuesta contribuya al fortalecimiento de la condición física, aminorar los efectos de una vida no activa física y psicológicamente que a lo largo de los últimos años se ha tenido ese paradigma que por ser adultos mayores no poseen aptitudes en las cuales puedan desarrollase sin problema en estos espacios. El primer capítulo se centra en el objeto o tema de investigación el cual tiene que ver con la condición física en el adulto mayor en el segundo capítulo, se localiza la contextualización que dentro de ello está el macro y micro contexto, continuando con el tercer capítulo se localiza el problema de investigación el cual abarca en primer lugar la descripción del problema describiendo los síntomas y causas que se hallaron, también se sitúa la formulación del problema haciendo referencia a la pregunta orientadora. Seguido el cuarto capítulo esta la justificación describiendo la razón a través de algo teórico en relación al problema de investigación. Enseguida se encuentra el quinto capítulo que contiene los objetivos, uno general y tres específicos con el fin de trazar un objetivo para trazarlo En el sexto capítulo se sitúa la línea de investigación, esta hace énfasis a la “corporal”. Seguido el séptimo capítulo, exponiendo la metodología, conformada por el paradigma mixto con un enfoque crítico social que permite la intervención con el fin de desarrollar algún cambio en el grupo sujeto de estudio.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1074
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEF060-EF M967 2023.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.