Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1100
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSaltos Díaz, Jefersson Fernando-
dc.date.accessioned2024-07-18T19:55:37Z-
dc.date.available2024-07-18T19:55:37Z-
dc.date.issued2023-03-15-
dc.identifier.citationSaltos Díaz, J. F. (2023). Propuesta arquitectónica del Instituto Técnico de Educación Superior “San Andrés.” en el Municipio de Tumaco – Nariño. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1100en_US
dc.identifier.otherCEAR043-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1100-
dc.description.abstractEl trabajo presentado tiene la finalidad analizar y estudiar los conflictos presentados en San Andrés de Tumaco, siendo estos la deserción escolar, el maltrato juvenil, la violencia, la juventud afectada por el conflicto armado y los cultivos ilícitos con el objetivo de diseñar un instituto técnico de educación superior en el municipio de Tumaco, que ayudará a resolver las problemáticas hacia la población juvenil afectada por los problemas sociales, el abandono escolar, la violencia y la falta de interés por la educación convirtiéndose en un inmueble educativo para solucionar estos flagelos. Ubicado específicamente en la comuna 2 de la isla Tumaco sector ,más urbanizado del municipio en la que abarca a las comunas 2, 3 y 4 donde se concentran la mayoría de problemáticas abordadas en este documento, en donde también se encuentran casi todos los elementos educativos que en su mayoría presentan deficiencias bastante impactantes para el desarrollo de la educación añadiendo la poca articulación que estos tienen y el daño o deterioro hacia la imagen paisajística, funcional y urbana, este objetivo general se fundamentó en la poca competitividad educativa que presenta el municipio junto con el poco interés hacia el estudio, la economía que empobrece cada vez más a los jóvenes adultos debido al poco desarrollo de la educación profesional legal y a la suma de problemáticas relacionadas con el negocio ilícito y conflicto armado. Una de las generalidades del planteamiento del proyecto es que estará articulado debidamente desde la entrada del municipio hasta los sitios turísticos y ambientales, potencializando no solo los equipamiento cercanos a este sino que fortalecer todos los elementos de gran valor de Tumaco a escala regional, como el turismo, paisajismo, accesibilidad marítima, flora, fauna , historia y cultura que de alguna manera no se ven articulados o relacionados debidamente por una propuesta arquitectónica o urbana. En el presente trabajo de grado se planteó la siguiente pregunta; ¿Cómo mejorar la infraestructura educativa en el municipio de Tumaco? En este documento se describen tanto el diseño así como la realización del análisis del sector y de la población en relación y experiencia con los elementos educativos del sector, sobresaliendo los que ofrecen educación técnica superior y como ha sido la efectividad de estos, pues se ha visto que debido a las problemáticas la relación con los jóvenes es poco eficaz fortaleciendo aún más problemáticas del municipio, estas se han percibido el lugar de trabajo gracias a la acción no participante, las historias de vida y las entrevista hechas a jóvenes y población en general del Tumaco, en el que reflejan la inconformidad y desacuerdo con relación al cierre de escuelas y universidades que se han visto abandonadas por parte del gobierno, no solo en los últimos años sino desde la década de los 80 y 90 y que con la llegada de los negocios ilícitos y conflicto armado la vida del joven adulto se ha visto deteriorada de una manera abismal y que gracias a aquello el municipio se ha transformado en una zona de escaso interés para los pobladores, y también por parte de las entidades gubernamentales nacionales e internacionales. De esta manera mediante un análisis del sector básico se ha observado posibilidades de implantación del proyecto en la comuna 2, sitios estratégicos para la ubicación de mismo y el impacto que genera en cada sitio, pues desde todos los ángulos de implantación, el proyecto pretende resolver las necesidades para la población y generar espacios para fomentar el estudio y la competitividad laboral de Tumaco, ofreciendo las líneas de la enseñanza de la pesca, turismo, agricultura, folclor y culinaria.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectCONFLICTO ARMADOen_US
dc.subjectCOMPETITIVIDAD LABORALen_US
dc.subjectDETERIORO URBANOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN TÉCNICAen_US
dc.subjectISLA TUMACOen_US
dc.subjectNEGOCIOS ILEGALESen_US
dc.titlePropuesta arquitectónica del Instituto Técnico de Educación Superior “San Andrés.” en el Municipio de Tumaco – Nariñoen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEAR043-AR S179 2023.pdf35,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.