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Título : Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la “Heladería Solo Fruta” en San Juan de Pasto para el año 2023
Autor : Botina Mejía, Luis Felipe
Escandón Romero, Camilo Alberto
Palabras clave : MARKETING
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
POSICIONAMIENTO DE MARCA
Fecha de publicación : 29-nov-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Botina Mejía, L. F. & Escandón Romero, C. A. (2023). Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la “Heladería Solo Fruta” en San Juan de Pasto para el año 2023. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1112
Resumen : El presente documento tiene como objetivo diseñar un plan de marketing, el cual permita alcanzar un posicionamiento en el mercado óptimo, para la empresa “Solo Fruta” ubicada en la ciudad de Pasto, la cual se dedica al comercio de productos de heladería, que tiene como trayectoria más de 35 años en el mercado y tuvo sus inicios en el municipio de Chachagüí. El plan de marketing incluirá diversas estrategias con el fin de mejorar el posicionamiento de la empresa en la ciudad de Pasto lo cual ayudará en el incremento de sus ventas, mejor manejo de sus fortalezas y aprovechamiento de sus oportunidades para así lograr una fidelización de sus clientes. La empresa Solo Fruta lleva más de tres décadas de participación en el mercado iniciando actividades en el municipio de Chachagüí logrando un posicionamiento y reconocimiento satisfactorio en dicho mercado, sin embargo, al ver la demanda de los clientes de Pasto que visitaban el local los fines de semana, y por constante sugerencia, se decidió atender dicho mercado y satisfacer la necesidad creando un punto de venta en la ciudad de Pasto cuya apertura se dio hace 2 años aproximadamente, ubicando una sucursal en el centro de la ciudad, donde se verá enfocado este plan. Dado lo anterior, los propietarios desean diseñar formalmente un plan de marketing que ayude a impulsar la imagen y a consolidar el mercado regional a través de estrategias que promuevan sus productos y diversificando su portafolio en la ciudad de Pasto, puesto que los propietarios pretenden ampliar nuevas líneas de productos a corto, tales como productos de cafetería tradicionales y pasteles artesanales dietéticos con los cuales cual se pueda manejar una estrategias de bienes sustitutos y complementarios, la cual será más ajustada al clima cambiante de la ciudad, generando una actividad económica más dinámica, para la comercialización de los productos y servicios que ofrecería la heladería y cafetería. En el siguiente documento se presenta la definición del problema de investigación, el tema y línea, los objetivos, entre otros aspectos para realizar dicha investigación. Además, se desarrollará el marco referencial seguido del desarrollo de la metodología de investigación y recursos, desarrollo del primer objetivo que es el diagnóstico interno y externo de la empresa Solo Fruta para el cual se realizó la aplicación de la entrevista, encuestas y construcción de las matrices MEFE, MEFI y DOFA, se estructuraron las estrategias con base a las 4´ps del marketing, se construyó un plan acción respectivamente, se determinan conclusiones y recomendaciones y por último se encuentran las referencias y anexos.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1112
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