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Título : Diseño de los procesos de gestión humana para la Empresa Multiservicios G Pasto
Autor : Santacruz Botina, Damaris Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
EMPRESA
GESTIÓN
PROCESOS
Fecha de publicación : 28-nov-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Santacruz Botina, D. A. (2023). Diseño de los procesos de gestión humana para la Empresa Multiservicios G Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1114
Resumen : En la Ciudad de San Juan de Pasto el papel del Talento Humano desde tiempos atrás ha sido considerado como una tarea administrativa, que únicamente sirve como base a otras áreas consideradas más importantes para llegar al objetivo empresarial, tales como el mercadeo, las finanzas o la producción. Sin embargo, es importante enfocar la atención en aspectos estratégicos del talento humano, observando que el aprovechamiento del personal puede crear y ser una ventaja competitiva para la empresa, generando satisfacción por los resultados obtenidos. Actualmente se observa que los directivos no le están dando la suficiente importancia al área de recursos humanos dentro de la empresa. Por lo general las funciones correspondientes al área de recursos humanos y personal son realizadas por el mismo Directivo, es indudablemente que no es la persona idónea para desempeñar estas funciones. Esta situación se refleja en la desorganización, falta de orientación en los procesos, poca planeación; que afecta directamente el desarrollo y aprovechamiento de todo el potencial humano. Debido a lo anterior, la investigación se enfoca en la gestión del talento humano en la empresa Multiservicios G Pasto, a partir del diagnóstico de los factores internos, diseñar y proponer las diferentes estrategias que permitan un buen aprovechamiento y potencializarían del talento humano de la organización. Esta investigación se enfoca en todo lo relacionado con la gestión de talento humano que actualmente tiene disponible la empresa, los cuales permitirán que se realice un trabajo eficaz y confiable dentro de la organización. Se conoce que el talento humano es un factor importante en el desarrollo de una organización, pero no es único ya que depende de otros factores como la estructura empresarial, la capacidad financiera, la innovación en tecnología, y el ámbito regional entre otros. Mediante el diagnóstico a Multiservicios G Pasto, se encuentran las principales dificultades que afronta su propietario en relación con las características del talento humano, tales como; el bajo nivel de capacitación y entrenamiento al personal debido a que su incorporación fue de carácter empírico, así como la falta de departamentos en los diferentes sectores que ayuden a identificar las cualidades de los empleados para aprovechar al máximo ese potencial humano, la falta de reclutamiento de personal que cumpla con las características para desempeñar eficazmente un cargo en la organización, estos aspectos se evidenciaron al ser parte integral de la situación existente, pretendiendo identificar factores a mejorar que impiden el desarrollo óptimo de la empresa. Y sus trabajadores. De acuerdo a la problemática anterior descrita por el propietario, en el plan de mejoramiento del área de talento humano en Multiservicios G Pasto, se requiere diseñar estrategias de mejoramiento enfocadas en los procesos de reclutamiento, de gestión de talento y una adecuada aplicación de las prácticas de talento humano. Es claro que el alcance de diseñar un Departamento de Talento Humano dentro de la compañía es alto, ya que los directivos son conscientes que es necesario que los empleados se sientan parte de la empresa y no un ente alejado de ésta, de modo que los resultados que muestran beneficien la producción y los intereses de cada uno de los integrantes de Multiservicios G Pasto. La investigación puede ofrecer una propuesta de facilitación del desempeño y de creación de políticas salariales, de contratación y capacitación, y así generar un alineamiento entre visión y misión de la empresa con los empleados.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1114
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