Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1131
Título : Inteligencia emocional del estudiante en el aula del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto
Autor : Guerrero Muñoz, Nathaly Andrea
Tulcán Erazo, Ilvio Alexander
Palabras clave : ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
ÁMBITO ESCOLAR
AUTOGESTIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PERCEPCIÓN EMOCIONAL
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Guerrero Muñoz, N. A. & Tulcán Erazo, I. A. (2023). Inteligencia emocional del estudiante en el aula del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1131
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo abordar la temática de Inteligencia emocional en los estudiantes del grado sexto – uno de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto, entendiendo que la inteligencia emocional es un proceso importante para el desarrollo y crecimiento personal y social de los seres humanos, para ello, la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo a partir de un método histórico-hermenéutico, de tipo fenomenológico; a través de los cuales se pudo indagar y conocer distintas posturas que tienen los estudiantes dentro del ámbito escolar, para ello se realizó y aplicó el cuestionario de entrevista semiestructurada a 10 estudiantes, permitiendo conocer y determinar los principales aspectos relacionados a la inteligencia emocional y las categorías planteadas (Alfabetización, percepción y autogestión emocional). El procesamiento y la expresión de emociones del individuo permite controlar impulsos y acciones del sujeto, de modo que se puede identificar la relación entre variables y con ellas se integran al tema de investigación: Inteligencia emocional. Permitiendo realizar una entrevista semiestructurada para la recolección de información cuyos resultados encontrados, fueron la familia como pilar fundamental de apoyo emocional, también se logró identificar ciertos malestares en cuanto a relaciones sociales, interpersonales, control de sus emociones y convivencia escolar, es por ello de vital importancia la inteligencia emocional para futuras investigaciones las cuales generen un gran impacto dentro del ámbito escolar fomentando un cambio que les genere a los estudiantes sobrellevar diversas problemáticas presentadas en el aula de clase, optando regular y expresar sus propias emociones de una mejor manera y reconocer tanto sus fortalezas como también sus debilidades.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1131
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS030-PS G934 2023.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.