Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1138
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ojeda Lasso, Jaider | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-01T23:21:10Z | - |
dc.date.available | 2024-08-01T23:21:10Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-27 | - |
dc.identifier.citation | Ojeda Lasso, J. (2023). Revisión sistemática de literatura referente a los efectos del Bullying sobre el aprendizaje, en estudiantes víctimas, cursando básica primaria y/o básica secundaria, en Latinoamérica. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1138 | en_US |
dc.identifier.other | CEPS036 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1138 | - |
dc.description.abstract | El fenómeno de Bullying, ha recibido mucha atención durante los últimos años, aspecto que es relevante pensando que, en el mundo, casi una de cada tres personas, ha estado relacionada de alguna manera con el acoso escolar, sea como víctima, espectador o victimario (UNESCO, 2019). Teniendo en cuenta este dato, es fácil visibilizar la magnitud del problema, un problema que históricamente tienen raíces en todo lo relacionado con la violencia en las escuelas (la cual en muchos casos se mantenía bajo la premisa de que la “letra con sangre entra”) ((Delgadillo Guzmán & Argüello Zepeda, 2013). Retomando las estadísticas, vale la pena mencionar las relacionadas con Latinoamérica, según la UNESCO en el 2019, en Centro América el 22,8 % de los estudiantes declaran haber sido objeto de acoso escolar, y el 7,5% haber recibido acoso psicológico (UNESCO, 2019), por su parte América del Sur, no se aleja mucho de las anteriores estadísticas, es así que el 7,2% de los estudiantes reportan haber sufrido acoso psicológico y el 32,2% ha sufrido alguna forma de acoso. Ahora bien, ¿a qué se refiere el termino Bullying o acoso escolar? en este momento es importante recordar que la primera persona en hablar de acoso escolar es Dan Olwens, quien empieza a estudiar la violencia escolar en 1973, pero solo hasta el año 1983, se empiezan a conocer sus estudios (Castillo-Pulido, 2011), aspecto que conlleva, a que en muchos países se repliquen estudios similares y poco a poco se instaure el nombre de Bullying, que técnicamente hace referencia a “la intimidación, el hostigamiento y la victimización que se presenta entre pares en las conductas escolares” (Castillo-Pulido, 2011, p. 418). Continuando la idea, es importante retomar que el Bullying en los últimos años ha recibido un importante reconocimiento, así como interés científico, que se ve reflejado en un relevante número de investigaciones publicadas en el mundo, aspecto éste que es encabezado por Estados Unidos y Europa (Castillo-Pulido, 2011), aclarando que estos territorios, según UNESCO, son dos de los tres más afectados (Asia, completa estos tres lugares), por su parte, Latinoamérica apenas inicia el acercamiento a todos los aspectos relacionados con el tema y con la violencia escolar en general. A pesar de la importante producción científica existente, parece que todavía hay mucho que revisar para poder comprender el trasfondo del Bullying de manera clara, igualmente, debe comprenderse que este fenómeno, puede tener diferentes manifestaciones relacionadas con la cultura, en otras palabras, la forma como se manifiesta en Europa o en Estados Unidos, puede ser diferente a como se manifiesta en América Latina (aspecto que demuestran las estadísticas, por ejemplo: en Estados Unidos, se presenta más el maltrato físico, mientras en Latinoamérica parece que hay más acoso psicológico según la UNESCO). Teniendo en cuenta estas dos premisas: la de conocer más a fondo el acoso escolar y la de las posibles diferencias culturales que puede implicar el acoso, es donde nace esta investigación que busca reconocer las consecuencias o los efectos del Bullying sobre el aprendizaje, en la población latinoamericana que cursa básica primaria y/o básica secundaria, tomando como referente a las víctimas. Con ello en mente, el estudio se inscribe en el campo de la psicología educativa y en la línea de psicología y educación, teniendo en cuenta que el Bullying es un tema de interés de la mencionada línea, así como del campo elegido. Siguiendo con esta idea, el presente estudio está compuesto por diferentes apartados entre los que vale la pena destacar: el planteamiento del problema, que incluye la descripción del mismo, donde se explica la necesidad de desarrollar un documento que dé cuenta de todos los posibles efectos del Bullying, en la población que ha sido víctima de este tipo de acoso en Latinoamérica, dando forma a la pregunta de investigación y el objetivo que se plantea; otro apartado importante, es la justificación que da las razones de por qué y para qué del estudio. También se encuentra la metodología que da cuenta del cómo se realizará la investigación, las fuentes de información y bajo que parámetros se hace esa búsqueda, con la cual se da respuesta a la pregunta formulada y al objetivo que guía la investigación en general. Ahora bien, este informe final, da a conocer el proceso de metaanálisis de información realizado con base en la literatura latinoamericana encontrada, desde este punto de vista se empieza realizando un análisis cuantitativo de las fuentes de información, para continuar con un análisis cualitativo, basado en las categorías deductivas e inductivas encontradas, después de este aspecto se desarrolla la confrontación con la teoría de la investigación, logrando de esta manea la discusión de resultados, que buscó acercarse a las teorías de aprendizaje dando especial énfasis a la teoría del procesamiento de información. Para finalizar se dan a conocer las conclusiones, donde se sintetizan los principales hallazgos de la investigación, entre los que se destacan las consecuencias del Bullying, su prevalencia y las relaciones de este con el aprendizaje, desde la revisión sistemática de la literatura de documentos científicos latinoamericanos; estas conclusiones van seguidas por las recomendaciones, que se determinaron relevantes por el investigador. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | BÁSICA PRIMARIA | en_US |
dc.subject | BÁSICA SECUNDARIA | en_US |
dc.subject | CRITERIOS DE INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN | en_US |
dc.subject | EFECTOS - BULLYING – APRENDIZAJE | en_US |
dc.subject | ELEMENTOS ÉTICOS – BIOÉTICOS | en_US |
dc.subject | ESTUDIANTES VÍCTIMAS – LATINOAMÉRICA | en_US |
dc.subject | REVISIÓN SISTEMÁTICA – LITERATURA | en_US |
dc.title | Revisión sistemática de literatura referente a los efectos del Bullying sobre el aprendizaje, en estudiantes víctimas, cursando básica primaria y/o básica secundaria, en Latinoamérica | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEPS036-PS O39 2023.pdf | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.