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Título : Barreras pedagógicas desde el profesorado que limitan la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad en Latinoamérica. Una revisión sistemática de literatura
Autor : Reina Zambrano, Anyi Lorena
Viveros Ramos, Kelly Valeria
Palabras clave : BARRERAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISCAPACIDAD – LATINOAMÉRICA
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 27-jun-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Reina Zambrano, A. L. & Viveros Ramos, K. V. (2023). Barreras pedagógicas desde el profesorado que limitan la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad en Latinoamérica. Una revisión sistemática de literatura. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1140
Resumen : Los sistemas educativos se ven afectados por los cambios de la sociedad en que están inmersos, en los últimos decenios, cabe destacar cómo la afinidad de variables de distinta naturaleza histórica, filosófica, política y social, ha supuesto nuevos retos para los sistemas escolares, incidiendo en su organización y en su funcionamiento, especialmente en las etapas obligatorias. Entre dichas variables interesa aquí destacar las siguientes: La progresiva relevancia dada a valores sociales tales como la tolerancia, el pluralismo, la igualdad, la convivencia, consecuencia de la profundización democrática de los diferentes contextos sociales, la creciente multiculturalidad existente en la sociedad actual, en la que confluyen y deben convivir diversidad de etnias, culturas, población con cualquier tipo de discapacidad, grupos sociales con orientaciones e intereses diversos, etc. Por otra parte, Dueñas (2010) manifiesta que, los orígenes de la educación inclusiva corresponden a un giro radical de pensamiento, de marcado carácter ideológico y crítico, en el ámbito de la educación especial y la integración educativa. En sus inicios, esta nueva corriente de pensamiento crítico con el modo habitual de organizar las respuestas educativas proporcionadas al alumnado clasificado bajo el constructo “necesidades educativas especiales” en las escuelas ordinarias. Asimismo, cabe mencionar que esta investigación tiene como objetivo analizar las barreras pedagógicas desde el profesorado que limitan la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad en Latinoamérica, por medio de una revisión sistemática de literatura, ya que los profesores ponen de relieve la desconexión entre la teoría, impartida en las facultades de educación o en los cursos de formación permanente, y la realidad del aula. Resaltan que dicha formación cubre el área de la inclusión desde una postura muy teórica, pero sin abordar cuestiones prácticas enfocadas al desarrollo de estrategias metodológicas o al diseño y búsqueda de recursos didácticos. De esta manera, las barreras pedagógicas desde el profesorado serán abarcadas dentro de los saberes docentes como son: el saber, el saber hacer y el saber ser que son competencias o capacidades que hacen al buen docente, en esta línea de ideas Vezub (2016) Menciona la cuestión de los saberes en el trabajo docente es relevante por varias razones. En primer lugar, porque el conocimiento es un elemento clave de la acción educativa y de la tarea de los docentes, pues constituye la materia prima con la que trabajan: La docencia hace de los saberes y de la transmisión cultural su contenido sustantivo. Los estudiantes adquieren conocimientos que la sociedad ha seleccionado, jerarquizado, ordenado y sistematizado que son relevantes para el ejercicio de la ciudadanía y la inserción social. En segundo lugar, en la interacción con los alumnos los docentes tienen que disponer y movilizar estrategias y recursos fundados en el conocimiento de la pedagogía, de la didáctica, del currículo y de la comunicación. La tarea escolar comprende el manejo relativamente seguro de un conjunto de conocimientos, la capacidad de interactuar, comunicar y desarrollar esos conocimientos. Tercero, los saberes en la actualidad tienen una mayor importancia, debido a los acelerados cambios sociales y tecnológicos. Las transformaciones en las formas de producción colocan el conocimiento y sobre todo la capacidad de acceder, buscar y generar nuevos saberes en un lugar privilegiado para el ejercicio de la ciudadanía y de los derechos. Por otra parte, cabe mencionar que se toma la discapacidad en general con el fin de que no se presenten sesgos o limitaciones en cuanto al material investigativo, discapacidades como lo son: física, auditiva, visual, intelectual, psicosocial o múltiple. Así mismo como problemática o barreras detectadas que se centran en dos ámbitos, por un lado (y con más frecuencia de aparición) la falta de capacitación de los docentes para innovar y aplicar estrategias que favorezcan el trabajo cooperativo en el aula. Y, por otro lado, otra cuestión que se identifica como barrera, es el elevado número de alumnos por clase o docente y que en cierto modo sirve de justificación para seguir utilizando las metodologías tradicionales y las adaptaciones curriculares como medida de atención a la diversidad. Por lo cual se podría decir que las barreras promueven una educación menos avanzada en cuanto a las carencias de metodologías para la enseñanza. De este modo para llevar a cabo esta investigación se hará la revisión de 115 documentos los cuales contienen información importante para generar un análisis de los mismos y conocer cuáles son esas barreras pedagógicas desde el profesorado que están limitando la educación inclusiva.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1140
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