Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1153
Título : Relación entre ansiedad y estrés académico en los estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad CESMAG de San Juan de Pasto
Autor : Cuatin Vallejo, Antonio Gabriel
Palabras clave : ANSIEDAD
ESTRÉS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 13-jun-2024
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Cuatin Vallejo, A. G. (2024). Relación entre ansiedad y estrés académico en los estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad CESMAG de San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1153
Resumen : La ansiedad y el estrés académico son fenómenos comunes entre los estudiantes universitarios, que pueden tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los estudiantes, afectando su rendimiento académico y su calidad de vida en general. Por ende, la investigación tuvo como objetivo general: analizar la relación entre la ansiedad estado-rasgo y el estrés académico en estudiantes de psicología. A través de un enfoque descriptivo-correlacional, transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y el Inventario Sistémico Cognoscitivo del Estrés Académico. En una muestra de 122 estudiantes de psicología de noveno y décimo semestre. Hipótesis 1: existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el estrés académico. Hipótesis 0: no existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el estrés académico. Los resultados principales mostraron una correlación positiva débil pero significativa entre la ansiedad estado y el estrés académico. Sin embargo, entre la ansiedad rasgo y el estrés académico indicaron una muy poca correlación. Esto sugiere que los niveles de ansiedad estado están relacionados con el nivel de estrés académico experimentado por los estudiantes en los semestres cursados. En conclusión, los hallazgos de esta investigación sugieren que existe una relación entre la ansiedad estado y el estrés académico en estudiantes universitarios de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología. Estos resultados resaltan la importancia de abordar tanto la ansiedad como el estrés académico en el contexto universitario para promover la salud mental y el bienestar de los estudiantes.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1153
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS046-PS C961 2024.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.