Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160
Título : Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto
Autor : Montenegro Delgado, Cristian Daniel
Portocarrero Rincón, Leidy Estefanía
Rivera Castillo, Brayan Fernando
Palabras clave : CORPORALIDAD
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
GRADO ESCOLAR
MOTRICIDAD GRUESA
NIÑEZ
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Montenegro Delgado, C. D., Portocarrero Rincón, L. E. & Rivera Castillo, B. F. (2022). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160
Resumen : Informe final, la idea se desarrolla en la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto, específicamente en los niños del grado primero, la existencia de dificultades en la motricidad gruesa, con falencias en su desarrollo y ejecución corporal, por lo que se considera profundizar en dichas debilidades. En este sentido, al desarrollar las actividades implicadas la acción de gatear, como primer síntoma se observa cierta dificultad en la alternancia entre brazos y sus piernas puesto que al momento de realizar junto a la rodilla contraria se evidencia dificultad para realizar los movimientos. Sin embargo, se indica que para una mejor ejecución del gateo se debe efectuar voluntariamente la alternancia de cada brazo junto a la rodilla contraria hacia adelante al mismo tiempo. Por otra parte, al llevar a cabo actividades tradicionales se tenían propuestos juegos como el Avión, Pacha cajón o Bombón, donde el principal movimiento corporal consta de realizar saltos tanto horizontales como verticales; el grupo poblacional presentó una serie de dificultades al momento de realizar dichas acciones, ya que, primeramente se pidió que hicieran desplazamientos con saltos a pies juntos y lo realizaron sin inconvenientes, pero al momento de realizar la variante de saltar únicamente con un solo pie, los estudiantes perdían el equilibrio y la postura correcta lo que se evidenciaba un ajuste corporal no propicio, otro aspecto destacado, fue ejecutar la misma tarea motriz hacia las laterales, lo cual los niños tenían temor de caer al piso, por la misma razón de la dificultad de mantener el equilibrio.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
CEEF025-EF M772 2022.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.