Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1161
Título : | Uso de escenarios deportivos para promover la cultura de paz en adolescentes entre 14 y 16 años del barrio Popular de la ciudad de San Juan de Pasto |
Autor : | Cuasanchir Hernández, Michael Steven Naspucil Viteri, Carlos Hugo |
Palabras clave : | AUTORIDADES CONVIVENCIA CULTURA DE PAZ ESCENARIOS DEPORTIVOS SEGURIDAD TIEMPO LIBRE |
Fecha de publicación : | 2-dic-2022 |
Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
Citación : | Cuasanchir Hernández, M. S. & Naspucil Viteri, C. H. (2022).Uso de escenarios deportivos para promover la cultura de paz en adolescentes entre 14 y 16 años del barrio Popular de la ciudad de San Juan de Pasto,[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1161 |
Resumen : | El presente informe final, fue realizado en el barrio Popular de la ciudad de San Juan de Pasto. A través de la observación que se hizo en los escenarios deportivos, se encontró una problemática relacionada con el inadecuado uso que se les da a los escenarios deportivos, donde se genera un sin número de problemas. La cultura de paz es importante en cualquier contexto social porque ayuda a transformar a las personas con valores, igualdad, amor y respeto, evitando conflictos para así convivir de manera segura. En este sentido, la investigación está estructurada de la siguiente manera: en el primer capítulo, está el tema de investigación, que es la cultura de paz, en el segundo capítulo se encuentra la contextualización en donde está el macrocontexto el cual el barrio Popular, el micro contexto se conforma con los adolescentes del grupo sujeto de estudio entre las edades de 14 y 16 años del barrio Popular. Continuando con el capítulo tres, la descripción de la problemática se explica la mala utilización de los escenarios deportivos por el consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia, inseguridades, contaminación, entre otras. En el capítulo cuarto se menciona la justificación que responde a los interrogantes qué, cómo, para qué y con quién se desarrollará la investigación. El capítulo cinco se centra en los objetivos, uno general y tres específicos, estos ayudaran a promover una cultura de paz, haciendo correcta utilización de estos escenarios. El capítulo seis da a conocer la línea investigación que se escogió estudios socioculturales de la educación física, el deporte y el ocio, la cual pertenece al grupo de Investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad. Por otra parte, el séptimo capítulo, es la metodología, el cual se inicia por el paradigma cualitativo y enfoque crítico social, seguido por el método es de investigación acción participante que permite una indagación más a profundidad en cualquier contexto social. Por consiguiente, las técnicas de recolección de información que se emplearon fueron la observación, mapa parlante y una entrevista semiestructurada. Continuando con el capítulo octavo aparece el referente teórico conceptual del problema, en él se indica la categorización que es la macro categoría, categorías y subcategorías, además en este capítulo se realiza algunos referentes, investigativos y legales en cuanto a la cultura de paz, y por consiguiente los referentes teóricos conceptuales de las categorías y subcategorías. En el décimo capítulo se incluye el análisis de interpretación de resultados que dan respuesta a los tres objetivos específicos, continuando se encuentra el capítulo once con las conclusiones, el capítulo doce con las recomendaciones, y se finaliza con las referencias y anexos. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1161 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEF017-EF C961 2022.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.