Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162
Título : Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño
Autor : Lucero Martínez, David Camilo
Muñoz Bastidas, Annia
Pinta Urresty, Oscar Santiago
Romero, Axl Steven
Palabras clave : COMUNIDADES INDÍGENAS
COSMOVISIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
SABERES ANCESTRALES
Fecha de publicación : 19-ene-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Lucero Martínez, D. C. & Muñoz Bastidas, A. & Pinta Urresty, O. S. & Romero, A. S. (2023). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño . [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162
Resumen : El trabajo de grado se orientó al fortalecimiento de la identidad cultural por medio de juegos tradicionales, considerando que, en el Centro Educativo Loma de Zuras, no se tiene en cuenta las actividades lúdicas como parte de sus usos y costumbres de la comunidad indígena, pues son actividades que, para el área de Educación Física, son significativas e importantes en la práctica pedagógica y que se deberían adaptar de acuerdo con las necesidades de las zonas y en este caso al grado primero. Tampoco se cuenta con un docente de Educación Física, que fomente la creatividad e innovación en los estudiantes, por su ubicación y por su población, puesto que es una zona rural en donde la educación física es una asignatura olvidada en las instituciones de este tipo, en la cual, el juego, el deporte y la recreación, pierden valor, siendo evidente la necesidad de hacer énfasis sobre la identidad cultural y las prácticas culturales propias de la comunidad indígena. El proceso se enfocó a los valores culturales, al sentido de pertenencia y algunas manifestaciones como las fiestas del inti Raymi, la gastronomía, su vestimenta, los relatos de las tradiciones y saberes ancestrales.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEF043-EF L935 2023.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.