Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lucero Martínez, David Camilo | - |
dc.contributor.author | Muñoz Bastidas, Annia | - |
dc.contributor.author | Pinta Urresty, Oscar Santiago | - |
dc.contributor.author | Romero, Axl Steven | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T19:44:49Z | - |
dc.date.available | 2024-08-16T19:44:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-19 | - |
dc.identifier.citation | Lucero Martínez, D. C. & Muñoz Bastidas, A. & Pinta Urresty, O. S. & Romero, A. S. (2023). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño . [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162 | en_US |
dc.identifier.other | CEEF043 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se orientó al fortalecimiento de la identidad cultural por medio de juegos tradicionales, considerando que, en el Centro Educativo Loma de Zuras, no se tiene en cuenta las actividades lúdicas como parte de sus usos y costumbres de la comunidad indígena, pues son actividades que, para el área de Educación Física, son significativas e importantes en la práctica pedagógica y que se deberían adaptar de acuerdo con las necesidades de las zonas y en este caso al grado primero. Tampoco se cuenta con un docente de Educación Física, que fomente la creatividad e innovación en los estudiantes, por su ubicación y por su población, puesto que es una zona rural en donde la educación física es una asignatura olvidada en las instituciones de este tipo, en la cual, el juego, el deporte y la recreación, pierden valor, siendo evidente la necesidad de hacer énfasis sobre la identidad cultural y las prácticas culturales propias de la comunidad indígena. El proceso se enfocó a los valores culturales, al sentido de pertenencia y algunas manifestaciones como las fiestas del inti Raymi, la gastronomía, su vestimenta, los relatos de las tradiciones y saberes ancestrales. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | COMUNIDADES INDÍGENAS | en_US |
dc.subject | COSMOVISIÓN | en_US |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | en_US |
dc.subject | SABERES ANCESTRALES | en_US |
dc.title | Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEF043-EF L935 2023.pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.