Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1163
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAyala Moreno, Fernanda Lizeth-
dc.contributor.authorBotina Tobar, Angie Paola-
dc.contributor.authorGuerrero López, Leidy Milena-
dc.date.accessioned2024-08-16T23:15:33Z-
dc.date.available2024-08-16T23:15:33Z-
dc.date.issued2023-09-18-
dc.identifier.citationAyala Moreno, F. L. & Botina Tobar, A. P. & Guerrero López, L. M. (2023). La expresión artística como estrategia pedagógica para revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz- Guachavés. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1163en_US
dc.identifier.otherCEEI022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1163-
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico se encaminó en revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 de edad en el Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz – Guachavés, mediante la estrategia denominada expresión artística que surgió de la observación realizada al inicio del proyecto de investigación, donde se identificó la debilitación de tradiciones, saberes, creencias y costumbres pertenecientes al resguardo indígena los Pastos. Los niños y niñas están rodeados de elementos propios de la comunidad indígena y de otros, resultado del despliegue de la modernidad y de otras culturas que influyen en su identidad cultural. Con los avances tecnológicos, en gran medida con el uso del internet y las redes sociales, los infantes tienden a ampliar su conocimiento y a interesarse por nuevas culturas lo cual puede provocar con el transcurso de los años la debilitación de la identidad cultural; aunque esto no siempre resulta negativo, pero puede afectar en la debilitación o pérdida de ciertas tradiciones, saberes, creencias o costumbres. De lo anterior, surgió la necesidad de plantear una serie de actividades que impliquen el trabajo en equipo, activo y práctico en los infantes, direccionadas a fortalecer y darle vida a la identidad cultural del resguardo indígena de Guachavés. Para esto es muy importante crear espacios y estrategias pedagógicas que inculquen a los niños y niñas del Centro Educativo San Martín la importancia de tener un sentido de pertenencia de su legado cultural. Por ende, esta propuesta investigativa tiene como objetivo general “Revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz-Guachavés”. De esta manera se busca promover la cultura e identidad propia, con la implementación de estrategias pedagógicas, que serán encaminadas a fortalecer y otorgar mayor vitalidad a las prácticas culturales cotidianas de esta comunidad, acercando a los niños y niñas al mundo de la cultura que los identifica como pueblo de los Pastos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectDANZAS TRADICIONALESen_US
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAen_US
dc.subjectHISTORIAS ANCESTRALESen_US
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALen_US
dc.subjectMINGASen_US
dc.subjectSABERES ANCESTRALESen_US
dc.subjectTRADICIONES ANCESTRALESen_US
dc.titleLa expresión artística como estrategia pedagógica para revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz- Guachavésen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI022-EI A973 2023.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.