Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1166
Título : | Las expresiones artísticas como herramienta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en los niños de 5 a 6 años de la Institución Luis Eduardo Mora Osejo sede rural Rosario de Males |
Autor : | Cortez Estacio, Dorian Estefanía Cuastumal Arias, Leidy Paola García Andrade, Camila Fernanda Ortega Burbano, Yady |
Palabras clave : | CREATIVIDAD COORDINACIÓN VISO-MANUAL EQUILIBRIO EXPRESIONES ARTÍSTICAS FORTALECIMIENTO HABILIDADES MOTRICES |
Fecha de publicación : | 18-sep-2023 |
Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
Citación : | Cortez Estacio, D. E. & Cuastumal Arias, L. P. & García Andrade, C. F. & Ortega Burbano, Y. (2023). Las expresiones artísticas como herramienta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en los niños de 5 a 6 años de la Institución Luis Eduardo Mora Osejo sede rural Rosario de Males . [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1166 |
Resumen : | Las expresiones artísticas como herramienta didáctica para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en los niños de 5 a 6 años en la Institución Luis Eduardo Mora Osejo Sede Rural Rosario de Males, es una investigación cualitativa que fomenta principalmente las habilidades motrices básicas en los niños, mediante las diversas dinámicas expresivas tales como el juego , la danza, el teatro, herramientas básicas para potencializar las habilidades de búsqueda activa, propias de los infantes. Razón prioritaria para hacer de esta investigación un entorno apto para apropiar diversidad de procesos cognitivos, aprovechando todas las capacidades presentes en esta época de apropiación del entorno y sus simbologías por parte de los niños. Entendido lo anterior, este proceso investigativo se lo delimita en 11 descritos a continuación. En el primer capítulo, se alude a él desarrollo del sujeto de estudio, como son las habilidades motrices básicas, continuo a esto el segundo capítulo, profundiza en la contextualización, esta para mayor entendimiento se divide en, el macro de contextualización, en donde se muestran investigaciones respecto a las habilidades motrices básicas a nivel general. Seguido esto, en el micro contexto se describe al objeto de estudio desde una visión institucional donde se vislumbra la ignorancia por parte de esta entidad educativa con relación a la problemática a desarrollar. En cuanto al tercer capítulo, se concibe el problema de investigación, el cual se describe a detalle, las causalidades del concepto de habilidades motrices básicas, por ende, se realizan preguntas para llegar a la formulación con la que se pretende buscar estrategias para encontrar una posible solución. Según lo que se ha investigado, se puede decir que las habilidades motrices básicas son importantes en el desarrollo y crecimiento del niño, la estimulación temprana es de gran fortaleza ya que desde pequeños se les enseña a controlar y a realizar movimientos con su cuerpo, sobre el espacio que los rodea. Con el desarrollo de las habilidades motrices básicas el niño puede desenvolverse de mejor manera tanto en el ámbito familiar, social y escolar, es fundamental para la vida desarrollar y poder dominar las habilidades motrices básicas puesto que en un futuro servirán para realizar actividades relacionadas con su diario vivir. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1166 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEI025-EI C827 2023.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.