Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1167
Título : El entorno familiar y su incidencia en el fortalecimiento del desarrollo integral de los niños de 5 a 8 años del Centro Educativo el Naranjal a través de talleres de formación participativa "Una crianza con amor"
Autor : Delgado Narváez, Yenifer Valeria
Ibarra Moreno, Angie Gabriela
Jossa Benavides, Daniela Stephanie
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
ENTORNO FAMILIAR
EMOCIONAL
ESTRUCTURANTES DEL DESARROLLO
FUNCIONES DE CUIDADO
PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Delgado Narváez, Y. V. & Ibarra Moreno, A. G. & Jossa Benavides, D. S. (2023). El entorno familiar y su incidencia en el fortalecimiento del desarrollo integral de los niños de 5 a 8 años del Centro Educativo el Naranjal a través de talleres de formación participativa "Una crianza con amor" [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1167
Resumen : En el presente informe final se dará a conocer acerca de la incidencia que tiene la familia en el desarrollo integral de los niños y niñas del Centro Educativo el Naranjal, dado que la familia es el ámbito más influyente en el desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y personal del niño , por esta razón, la familia proporciona al niño las muestras de afecto, aceptación o rechazo, valor, éxito o fracaso es por esto que las familias deben esforzarse por proporcionar los elementos necesarios para un desarrollo integral adecuado. En este proyecto pedagógico se tuvieron en cuenta los aportes de diferentes autores que permitieron conocer sobre el desarrollo integral y el entorno familiar, es así como se tuvo en cuenta la línea de investigación de infancias desde la educación, la Cultura y el desarrollo. Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación se hizo una transformación al problema de investigación teniendo en cuenta las distintas técnicas de recolección de la información y así llegar a una solución implementando los talleres de formación para padres e hijos, siendo esta una estrategia pedagógica para el beneficio colectivo de padres e hijos que será aplicada en la totalidad del proyecto pedagógico. Se llevó a cabo en el proyecto pedagógico la aplicación de una estrategia denominada talleres de formación participativa “una crianza con amor” con el fin de contribuir a la resolución de diversos problemas, como es la ausencia de padres, debido a que se ven obligados a salir a trabajar dejando a los niños en sus hogares sin ningún cuidado, con los talleres de formación participativa permite ampliar el aprendizaje de las familias en cuanto a la importancia que conlleva a conocer aspectos relevantes sobre el desarrollo integral de los niños y sobre todo a fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1167
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI026-EI D352 2023.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.