Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1169
Título : Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica mediadora para mejorar las relaciones interpersonales en niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la Escuela Corazón de María, Fundación Proinco, sede Hogar de Cristo de la ciudad de San Juan de Pasto
Autor : García Zambrano, Luz Ximena
Imues Botina, Alba Milena
Palabras clave : COOPERACIÓN
DIALOGO
EMPATÍA
FAMILIA
INFANTES
JUEGO TRADICIONAL
RELACIONES INTERPERSONALES
VALORES
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : García Zambrano, L. X. & Imues Botina, A. M. (2023). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica mediadora para mejorar las relaciones interpersonales en niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la Escuela Corazón de María, Fundación Proinco, sede Hogar de Cristo de la ciudad de San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http:// repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1169
Resumen : En el presente proyecto pedagógico se evidencio la importancia del fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través de juegos tradicionales, desarrollado con niños y niñas de 5 a 6 años de la fundación Proinco, Corazón de María, Sede Hogar de Cristo, es necesario comprender que las relaciones interpersonales son pilares claves para el desarrollo de los niños y niñas, puesto que estarán presentes en cada etapa de la vida, la relación interpersonal da la oportunidad a los niños y niñas que puedan tener amistades, compartir, manejar sus emociones y sentirse bien en el entorno que los rodean, generando un estado de equilibrio y conformidad. La problemática encontrada hace referencia al contexto social en cual los infantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad, el cual revela falta de interacciones familiares que con lleva al niño a no relacionarse de manera positiva si no que, generado conflictos con sus pares debido a las diferentes crianzas que tienen los infantes en su hogar y la ausencia de valores en el hogar. Para fortalecer las relaciones interpersonales se desarrolló un plan de actividades donde el juego tradicional fue una estrategia de intervención pedagógica que permitió una interacción positiva entre los infantes brindando ambientes acogedores, aprendizajes significativos, asimismo el mejoramiento de la cooperación, la mediación, el dialogo, el respeto, la tolerancia, la empatía y los valores en los infantes.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1169
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI028-EI G216 2023.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.