Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1214
Título : | Prácticas éticas del cuidado como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto |
Autor : | Ortiz Meneses, Paola Andrea Salas Ramos, Dana Nathalia |
Palabras clave : | CONVIVENCIA ESCOLAR CUIDADOS ÉTICA RESPETO VALORES |
Fecha de publicación : | 10-sep-2024 |
Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
Citación : | Ortiz Meneses, P. A. & Salas Ramos, D. N. (2024). Prácticas éticas del cuidado como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1214 |
Resumen : | El presente proyecto pedagógico está compuesto por 12 capítulos, estos están ordenados de manera sucesiva, se inicia con el objeto o tema de investigación, en este proyecto el enfoque es mejorar la convivencia escolar, en el segundo capítulo se encuentra la contextualización, la cual describe el macro y micro contexto de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, sus principales características, además de dar a conocer la población sujeto de estudio con la que se realizó la investigación, en el tercer capítulo se puede evidenciar el problema de investigación que consiste en mejorar la convivencia de los niños y las niñas dentro y fuera del aula escolar por medio del cuidado de sí mismo y de los demás, seguido de un cuadro de síntomas y causas que permite entender el problema de forma simple, y también la pregunta que surge de este. En este orden de ideas, el informe continúa con el cuarto capítulo que trata de la justificación, la cual explica claramente los motivos por los cuales se realizó la investigación. El quinto capítulo da a conocer el objetivo general, este se responde por medio de la creación de tres objetivos específicos que están ordenados conforme se van desenvolviendo en el informe, en el sexto capítulo se encuentra la línea de investigación innovaciones pedagógicas, el proyecto prosigue con el séptimo capítulo que es la metodología de la investigación conformada por un paradigma cualitativo, un enfoque crítico social y el método investigación acción, también presenta la unidad de análisis, la unidad de trabajo y las técnicas de recolección de la información que se tuvieron en cuenta para desarrollar la investigación. En el capítulo octavo se encuentra el referente teórico del problema que inicia con la categorización, la cual expone como macro categoría la convivencia escolar, y como categorías: relaciones interpersonales, comunicación y valores, de la primera categoría nacen dos subcategorías interacciones y contexto, de la segunda subcategoría diálogo y comunicación no verbal, y de la tercera subcategoría buen trato y bienestar colectivo. En el mismo capítulo se presentan los antecedentes investigativos permitiendo al equipo hacer una búsqueda regional, nacional e internacional del tema, también se muestra el referente legal que da a conocer la normatividad del mismo, este capítulo finaliza con el referente teórico conceptual, este muestra los autores que sustentan la categorización. Cabe destacar que el noveno capítulo inicia con la propuesta de intervención pedagógica, permitiendo señalar su título, seguidamente en la caracterización se muestran las particularidades de la población sujeto de estudio con la que se va a realizar el proyecto de investigación, este capítulo continúa con el pensamiento pedagógico sustentando así los autores tenidos en cuenta, posteriormente se da paso al referente teórico conceptual de la Propuesta de Intervención Pedagógica, en este se respalda con teoría la importancia de realizar el proyecto de investigación. Finaliza con el plan de actividades y procedimientos, el cual da a conocer todas las actividades pensadas por las maestras en formación, la manera en que se las va a realizar, la intención de estas, como se las va a evaluar y los recursos que se van a utilizar para este fin. En el capítulo diez se encuentra el análisis e interpretación de resultados que da respuesta a los tres objetivos específicos de esta investigación teniendo en cuenta el análisis de la información recolectada en el contexto. En el capítulo once se exponen las conclusiones del proyecto pedagógico, seguidamente en el capítulo doce se exponen las recomendaciones que serán de ayuda para la institución y futuras investigaciones. Este proyecto finaliza con las referencias bibliográficas, estas brindan el soporte teórico, permitiendo generar argumentos para la investigación, por último, los anexos indican los formatos utilizados en los instrumentos de recolección de la información. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1214 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEI046-EI O77 2024.pdf | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.