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Título : Plan de mercadeo para la empresa distribuciones Yireth su proveedor en la ciudad de San Juan de Pasto
Autor : Benavides Cifuentes, Angie Yulisa
Pérez Gonzales, Daniela Cristina
Palabras clave : DIAGNOSTICO
ESTRATEGIAS
MATRICES PROPIAS - MERCADEO
PLAN DE MERCADEO
POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 26-nov-2011
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Benavides Cifuentes, A. Y. & Pérez Gonzales, D. C. (2024). Plan de mercadeo para la empresa distribuciones Yireth su proveedor en la ciudad de San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1244
Resumen : Este proyecto se centra en un plan estratégico de mercadeo, el cual será el factor determinante para identificar oportunamente las variables que contribuirán al reconocimiento del mercado. Para desarrollar este plan, se llevó a cabo un trabajo en equipo, enfocándose en el proceso de investigación según las pautas establecidas por la normativa. Desde la identificación del problema hasta aspectos cruciales como la línea de investigación de gestión y competitividad, orientada hacia la comprensión y solución de los problemas referentes a la gestión empresarial, la innovación y la competitividad, con el fin de estimular el desarrollo y crecimiento económico de la región y del sector panificador. El problema a abordar se centra en la “Papelería y Distribuidora Yireth su proveedor” del municipio de Pasto con el objetivo de resaltar su imagen y fortalecer su posicionamiento en el mercado. Se establecieron objetivos específicos en consonancia con el objetivo general, basados en un diagnóstico y análisis de matrices, con el propósito de mitigar las debilidades de la empresa mediante estrategias definidas para mejorar su competitividad y posicionamiento, para posteriormente realizar el planteamiento de un plan de acción. La justificación se centra en la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta la Papelería y distribuidora Yireth. Esto permitirá aumentar su productividad y competitividad para satisfacer las demandas de los clientes en la región y en el departamento de Nariño. Los resultados de la investigación facilitarán la toma de decisiones claras y oportunas para priorizar las necesidades de la organización. Además, se busca proporcionar un entorno laboral agradable para el personal y mejorar la calidad mediante estrategias de mercadeo. Un plan de mercadeo bien elaborado es fundamental para alcanzar estos objetivos y administrar eficientemente los recursos disponibles. La viabilidad del proyecto se sustenta en la óptima utilización de los recursos tanto humanos como financieros, asegurando así la realización de una investigación eficiente y exitosa. La delimitación llevada a cabo en el municipio, posibilita el análisis exhaustivo de los factores internos y externos que influyen en el negocio, lo que contribuye a mejorar la calidad del servicio y a incrementar la rentabilidad de la distribuidora. Para establecer el marco referencial, se recurre a experiencias similares de otras empresas que han llevado a cabo estudios comparables, permitiendo así una perspectiva más completa y fundamentada en la planificación y ejecución del proyecto. El marco contextual suministra datos relevantes acerca del entorno a nivel nacional, departamental y municipal, ofreciendo así una comprensión completa del contexto en el que opera la distribuidora. Por otro lado, la reseña histórica proporciona detalles acerca de la fundación de la empresa y sus objetivos a lo largo de su trayectoria, lo que permite entender su evolución y enfoque a lo largo del tiempo. En cuanto al marco legal, este ofrece información detallada sobre las normativas pertinentes relacionadas con la constitución y regulación, las cuales deben ser observadas rigurosamente y acatadas para evitar posibles sanciones legales. En el marco teórico se recopila información relevante para implementar estrategias en la metodología del proyecto, como lo son el plan de mercadeo, del mismo modo la implementación de matrices (DOFA, MEFE, MEFI, MPC, ANSOFF). Del mismo modo, el marco conceptual proporciona conceptos claves que resaltan el tema principal de la investigación. La población y muestra se determinan a partir de técnicas estadísticas para definir el tamaño de la muestra, lo que ayudará a la distribuidora a identificar con precisión su público objetivo. por medio de la recolección de información a través de fuentes (primarias, secundarias y terciarias). En cuanto a los resultados de la investigación, se analizan las 425 encuestas que se realizaron a la población obteniendo información que permitió identificar las fortalezas, debilidades de la distribuidora, así como quienes son su principal competencia; de igual manera los gustos y preferencias de los clientes. El trabajo de campo realizado fue el insumo para el desarrollo de las matrices estratégicas que aquí se presentan las cuales son herramientas fundamentales para establecer las estrategias y desarrollar el plan de acción propuesto para la empresa distribuciones Yireth su proveedor.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1244
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