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http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1255
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Chavez Gómez, Yuliza Alexandra | - |
dc.contributor.author | Cuaran Ceballos, Anyela Dayana | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T20:04:41Z | - |
dc.date.available | 2024-11-29T20:04:41Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-25 | - |
dc.identifier.citation | Chavez Gómez, Y. A. & Cuaran Ceballos, A. D. (2024). Implementación del simulador PhET para la enseñanza de balanceo de ecuaciones químicas en estudiantes de grado décimo comparado con el modelo tradicional en la IEM La Rosa de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1255 | en_US |
dc.identifier.other | CELQ007 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1255 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación surge a partir de la necesidad de acceder a prácticas de laboratorio que complementen la enseñanza de la química específicamente en el tema de balanceo de ecuaciones, implementando el simulador PhET en comparación con una clase magistral a estudiantes de grado décimo en una Institución Educativa en la ciudad de Pasto. Las prácticas de laboratorio permiten que el estudiante verifique de manera experimental lo que teóricamente ha aprendido, teoría afirmada por Osorio (2004): El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica mediante las prácticas. La actividad experimental no solo debe ser vista como una herramienta de conocimiento, sino como un instrumento que promueve los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe incluir cualquier dispositivo pedagógico. (p. 4) Esto indica que no basta con las clases teóricas que se imparten en el aula, por lo que es necesario complementar con la parte experimental que ofrece el laboratorio, ya sea físico o virtual. La Institución Educativa Municipal La Rosa, carece de una planta física apta para realizar prácticas de laboratorio, por lo que se propone hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para implementar un simulador PhET, que favorezca la praxis en la orientación del espacio académico de química y a la vez los estudiantes desarrollen habilidades digitales. Respecto a los simuladores afirma Ortega (2001). Los simuladores son programas que representan un modelo o entorno dinámico, que a través de gráficos o animaciones facilitan al estudiante la visión de lo que ocurre en el entorno que se está simulando, de forma que modificando de manera interactiva las características del entorno puede comprender mejor lo que sucede en el entorno que está intentando conocer. Dada la actualización de la tecnología, siempre debemos estar en busca de nuevos simuladores que sean más efectivos e interesantes. (p. 276) Teniendo en cuenta lo anterior, es pertinente el uso de herramientas que contribuyan de una manera práctica a evidenciar mejor la relación que existe entre la química y los fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. La presente investigación se desarrolla en tres fases: la primera fase, hace referencia a la identificación de saberes previos acerca del balanceo de ecuaciones químicas. En la segunda fase se encuentra la implementación del simulador PhET a estudiantes de grado 10-B como estrategia didáctica en comparación con la clase magistral a estudiantes de grado 10-A y en la última fase se va a comprobar la efectividad de la estrategia TIC aplicada. Es así que en esta investigación se abordará como primera instancia el tema objeto de estudio; en segunda instancia aparecerá la contextualización; a continuación se trabajará el problema de investigación; seguidamente se abordará la justificación; luego se desarrollan los objetivos; más adelante se encontrará la línea de investigación; posteriormente se desarrollará la metodología; después se describirán los recursos y finalmente se encontrará el cronograma de actividades a desarrollar en el presente estudio. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | BALANCEO ECUACIONES QUÍMICAS – ENSEÑANZA; | en_US |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN - SIMULADOR PHET | en_US |
dc.subject | MODELO TRADICIONAL | en_US |
dc.title | Implementación del simulador PhET para la enseñanza de balanceo de ecuaciones químicas en estudiantes de grado décimo comparado con el modelo tradicional en la IEM La Rosa de Pasto | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Quimica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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