Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267
Título : El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024
Autor : Belalcázar Tutalcha, Wilmer José
Mejía Benavides, Nohora Alejandra
Palabras clave : ACOSO DIGITAL
ACOSADOR CIBERNÉTICO
ANONIMATO - LÍNEA
CIBERBULLYING - UNIVERSIDAD CESMAG
FENÓMENO SOCIAL- PERIODO - 2023 - 2024
GROOMING
TESTIGO ACTIVO
TESTIGO PASIVO
TROLLING
VÍCTIMA - CIBERBULLYING
Fecha de publicación : 27-nov-2024
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Belalcázar Tutalcha, W. J. & Mejía Benavides, N. A. (2024). El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267
Resumen : El ciberbullying se ha convertido en una de las problemáticas más relevantes en el ámbito educativo, social y personal, afectando negativamente a comunidades estudiantiles en todo el mundo. En particular, la Universidad Cesmag no es ajena a esta realidad, lo que subraya la necesidad de investigar profundamente este fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es proponer un manual de ruta, manejo y control para mitigar el ciberbullying como fenómeno social dentro de la comunidad universitaria CESMAG en San Juan de Pasto durante el periodo 2023-2024. Además, busca comprender las leyes que rodean el ciberbullying a nivel nacional y en instituciones educativas, identificar las estrategias de mitigación implementadas y evaluar su impacto en la población estudiantil. La metodología de esta investigación incorpora un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Inicialmente se realizó una revisión documental de las normativas existentes, se aplicaron encuestas a 94 estudiantes del programa de Derecho y 61 del programa de Psicología, y se realizaron entrevistas a directivos universitarios. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y los datos cualitativos se analizaron mediante codificación jerárquica para identificar patrones emergentes. El estudio reveló que la Universidad CESMAG carece de normativas específicas contra el ciberbullying y que existe una baja conciencia sobre este fenómeno entre los estudiantes, las políticas universitarias actuales son insuficientes, y las estrategias preventivas y correctivas necesitan fortalecerse. Los estudiantes reportaron experiencias significativas de ciberbullying, con impactos negativos en su bienestar emocional y académico. La investigación evidencia la necesidad urgente de desarrollar políticas específicas contra el ciberbullying en la Universidad CESMAG, la adopción de medidas concretas protegerá a las víctimas y promoverá un ambiente académico más seguro y respetuoso. Se recomienda la implementación de programas de capacitación y sensibilización, la creación de una plataforma de denuncia anónima y el fortalecimiento de los servicios de apoyo psicológico y social.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEDE028 - DE B425 2024.pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.