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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalderón Checa, Juanita Camila-
dc.date.accessioned2024-12-04T15:45:45Z-
dc.date.available2024-12-04T15:45:45Z-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.citationCalderón Checa, J. C. (2024). El ajedrez como estrategia pedagógica para fortalecer la lateralidad en los niños de 4 a 5 años del centro de educación preescolar el Castillo del Saber. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1289en_US
dc.identifier.otherCEEI049-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1289-
dc.description.abstractLa lateralidad se define como la preferencia al usar un lado de nuestro cuerpo u otro, más que nada en áreas sensoriales y/o motoras como lo son oído, mano, pie y ojo; para desarrollar dicha lateralidad es necesario realizar actividades manuales y de desarrollo motor tanto en el aula como en casa. Este proyecto se desglosa en un total de 12 capítulos en el que se logra evidenciar el proceso de fortalecimiento de la lateralidad llevando el ajedrez a otro nivel conceptual, permitiendo que los niños no solo jueguen con el tablero y las piezas, sino que hagan parte de él y logren identificarse como una pieza en el tablero, dándole forma y estructura a los movimientos de dichas piezas, embarcándose en aventuras divertidas y llenas de mucho conocimiento. Este proyecto tiene como fin también dar a conocer los beneficios que el ajedrez tiene en los distintos procesos de estimulación en los niños, en este caso evidenciando el desarrollo de las categorías que se brindan en el proyecto como lo son las habilidades psicomotoras y cognitivas mediante las cuales se llega al fortalecimiento de la lateralidad en los niños de 4 a 5 años. Por otro lado, el ajedrez puede ayudar a definir la lateralidad, por lo tanto, se puede utilizar como método de fortalecimiento. A esto también debemos añadir que el ajedrez estimula los procesos cognitivos, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento flexible. Es importante tener en cuenta que la lateralidad es un aspecto pedagógico fundamental para el desarrollo cognitivo y motor del niño. Cuando un niño no manifiesta preferencia por un lado u otro del cuerpo, esto puede deberse a la falta de actividades de estimulación que le permitan desarrollar su lateralidad. Si bien esto puede manifestarse en dificultades para realizar actividades específicas, no debe ser considerado como un trastorno. La idea de este trabajo surgió en un principio de impartir clases particulares, donde se evidenció que los niños de 4 a 5 años acogieron positivamente el ajedrez y el material utilizado. En respuesta a esta problemática actual, se decidió concretar la idea principal.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectAJEDREZen_US
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOen_US
dc.subjectHABILIDADES PSICOMOTORASen_US
dc.subjectLATERALIDADen_US
dc.titleEl ajedrez como estrategia pedagógica para fortalecer la lateralidad en los niños de 4 a 5 años del centro de educación preescolar el Castillo del Saberen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

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