Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1294
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuaran Cuaran, Yurany Nataly-
dc.contributor.authorMarcillo Portilla, Steffy Valentina-
dc.date.accessioned2024-12-04T19:45:26Z-
dc.date.available2024-12-04T19:45:26Z-
dc.date.issued2024-11-20-
dc.identifier.citationCuaran Cuaran, Y. N. & Marcillo Portilla, S. V. (2024). NEspacios de Participación democrática y activa de los niños del barrio Figueroa Comuna 9 de la ciudad de Pasto.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1294en_US
dc.identifier.otherCEEI052-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1294-
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se abordaron algunos elementos fundamentales de la participación de los niños en los contextos sociales, culturales y políticos en los que se ven involucrados. De esta forma, entendiendo que todo ser humano se constituye como ser colectivo es considerable plantear que la primera infancia es la etapa constitutiva en los procesos e aprendizaje, considerando la educación como el eje fundamental para el análisis, el cambio y la transformación social, forjando niños y niñas críticos, participativos, pensantes y comprometidos con la sociedad. En este sentido, el ser humano en su desarrollo construye un historial de etapas que le permite condensar en sí una experiencia basada en la adquisición de conocimientos, en cada una de ellas se definen características particulares que inciden en su desarrollo integral, los factores de tiempo y espacio se consideran los elementos esenciales en las dinámicas cotidianas de cada sujeto. En este proyecto investigativo se considera con mayor precisión los tiempos y realidades de la primera infancia con relación al contexto en el que se desenvuelven, con el fin de apreciar los niveles de integración de esta población en la planificación social, tanto del desarrollo infantil como su relación con las demás esferas de la sociedad, su incidencia en las dinámicas socioculturales y su papel como infantes en la cotidianidad comunitaria, la validez de su voz, su opinión e incluso de sus posiciones o decisiones, sin discriminar su capacidad intelectual sino más bien considerando con importancia sus aportes sentipensante. El proceso de desarrollo humano es fascinante: un ensamblaje de factores genéticos y ambientales que van influyendo en el desarrollo cerebral y modelando la conducta, las emociones, la estructura física, las habilidades cognitivas y la personalidad, permitiendo así que el ser humano se adapte a su entorno. Es un proceso constructivo, con una complejidad única en cada persona, y que tiene como base, indiscutiblemente, los primeros años de vida.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectAUTONOMÍAen_US
dc.subjectCOMUNIDADen_US
dc.subjectDEMOCRACIAen_US
dc.subjectIDENTIDADen_US
dc.subjectINFANCIAen_US
dc.subjectPARTICIPACIÓNen_US
dc.titleEspacios de Participación democrática y activa de los niños del barrio Figueroa Comuna 9 de la ciudad de Pasto.en_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI052-EI C961 2024.pdf986,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.