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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaicedo Caicedo, Mayerli Sofia-
dc.contributor.authorMeneses Ruano, Sthefanny Dayana-
dc.date.accessioned2024-12-04T20:19:16Z-
dc.date.available2024-12-04T20:19:16Z-
dc.date.issued2024-11-20-
dc.identifier.citationCaicedo Caicedo, M. S. & Meneses, S. D. (2024). Las mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastos.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296en_US
dc.identifier.otherCEEI053-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296-
dc.description.abstractEn el pueblo de los Pastos, la herencia milenaria de los mayores sigue viva, transmitida de generación en generación a través de la oralidad. Este legado ancestral incluye conocimientos como la medicina tradicional, la gobernanza del cacicazgo, hoy encarnada en los cabildos estudiantiles, universitarios y mayores, así como mitos y leyendas que han perdurado a pesar de la influencia constante de la cultura religiosa, que ha alterado el contexto, el tiempo, el espacio, y los significados. Es por eso por lo que la identidad cultural, se entiende por la forma de vida que tiene una comunidad originaria; donde se constituyen y rigen por su autonomía, gobierno propio, ley de origen, cosmovisión, usos y costumbres. Este proyecto pedagógico se realiza con el objetivo de fortalecer la identidad cultural en los niños de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Funes, ya que los niños también son portadores de lenguas, usos, costumbres, vestimentas y su cosmovisión que es diferente, son únicas en su comunidad, en el país y en el mundo. Este trabajo lleva a un análisis desde otro punto de vista, y como las instituciones educativas pueden fortalecer la identidad cultural, desde las distintas actividades ligadas a la cosmovisión de la comunidad indígena, para ello es importante que los y las niñas se apropien de su identidad y por el contrario no se avergüencen o dejen morir su identidad. Las comunidades indígenas juegan un papel muy importante en la sociedad, pues permiten que distintos países sean multiculturales y aporten conocimiento desde su sentir, su ser, su vivir, a las demás personas; los niños pertenecientes a estas comunidades nos muestran cómo es llevar siempre consigo su identidad, transmitiendo su conocimiento ancestral de generación en generación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectCOSMOVISIÓNen_US
dc.subjectDERECHO PROPIOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN PROPIAen_US
dc.subjectMINGAS DE PENSAMIENTOen_US
dc.subjectPASTOSen_US
dc.subjectTERRITORIOen_US
dc.titleLas mingas de pensamiento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural en niños de 5 a 6 años de grado transición de la I.E. Agropecuaria Mariscal Sucre, resguardo indígena de Funes, Gran Pueblo de los Pastosen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

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