Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1297
Título : | Fortalecimiento de las habilidades sociomotoras a través de los juegos tradicionales en los niños del Gimnasio Infantil Boys And Girls |
Autor : | Coral Yampuezan, Dary Yamile Cuaspud Caicedo, Diana Marcela Potosí Chañag, Nereida Rocío |
Palabras clave : | HABILIDADES SOCIO MOTORAS INFANTES JUEGO TRADICIONAL LÚDICA PROPUESTA PEDAGÓGICA |
Fecha de publicación : | 26-nov-2024 |
Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
Citación : | Coral Yampuezan, D. Y. & Cuaspud Caicedo, D. M. & Potosí Chañag, N. R. (2024). Fortalecimiento de las habilidades sociomotoras a través de los juegos tradicionales en los niños del Gimnasio Infantil Boys And Girls.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1297 |
Resumen : | El proyecto pedagógico realizado en un centro de estimulación temprana,Gimnasio Infantil Boys and Girls se centró en el fortalecimiento de habilidades socio motoras con población de la primera infancia, ubicado en el departamento de Nariño específicamente en la ciudad de Pasto, en aras de mejorar el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales, fortalecimiento de capacidades socio motrices ineludibles para educación infantil, mediadas por los juegos tradicionales como una herramienta dinámica y que alimento el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la lúdica, la interacción con el medio. Dentro de la población establecida se encontraron dificultades en términos de aprovechamiento de los juegos tradicionales El Gimnasio Infantil Boys and Girls en San Juan de Pasto enfrento un problema: no le dio utilidad a priori, a los juegos tradicionales para desarrollar habilidades motoras en niños y niñas. Estos juegos son esenciales para el desarrollo infantil, pero en el gimnasio se priorizaban otras actividades, relegando el juego tradicional a un papel secundario. Esto limita las oportunidades de aprendizaje significativo y puede afectar negativamente el desarrollo social de los niños. Por ende, se concluyó, sobre la necesidad de integrar los juegos tradicionales de manera más efectiva en la rutina del gimnasio para aprovechar su potencial educativo. En esa medida, se planteó como objetivo general: “Fortalecer las habilidades socio motoras en los niños del Gimnasio Infantil Boys and Girls a través de los juegos tradicionales” Para ello se creó un diseño metodológico fortalecido por la IA (Investigación Acción) , paradigma cualitativo y el enfoque crítico social, dentro del proceso de investigación se establecieron dos instrumentos para la recolección de información diario de campo, entrevista estructurada, y finalmente el planteamiento del marco referencial fortaleciendo la categorización y antecedentes de investigación en línea con el presente ´proyecto, estableciendo una estructura de conocimiento y teorización adecuada para el diseño de la propuesta de intervención pedagógica. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1297 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEI054-EI C787 2024.pdf | 44,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.