Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1300
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Riveros, Ximena-
dc.date.accessioned2024-12-05T17:02:00Z-
dc.date.available2024-12-05T17:02:00Z-
dc.date.issued2024-11-25-
dc.identifier.citationMuñoz Riveros, X. (2024). Diseño de un artefacto lúdico que permita fortalecer la motricidad gruesa en niños de 4 a 6 años, inspirado en el disfraz individual amanecer del carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1300en_US
dc.identifier.otherCEDG021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1300-
dc.description.abstractLa motricidad gruesa es parte fundamental del crecimiento humano, en los niños de 4 a 6 años, el desarrollo de la motricidad gruesa es un proceso fundamental, ya que es por medio de esta que se fortalecen los grandes grupos musculares, los cuales se encargan de realizar actividades como caminar, corree, saltar etc. (Acuña Camones, 2005). En este contexto, los artefactos lúdicos se consideran como herramientas fundamentales que van a facilitar este desarrollo, al crear entornos que estimulan movimientos y exploraciones físicas. Según Bernal Villalobos (2020), los dispositivos considerados como artefactos lúdicos no solo ofrecen la oportunidad de aprendizaje, sino que también promueven en un conjunto la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. El diseño de un artefacto lúdico debe responder a las necesidades motoras y emocionales de los niños, donde se integren de tal forma que despierten el interés y fomenten la participación activa de los infantes. Valencia y Sánchez (2017) señalan que para determinar que un artefacto esté bien diseñado, este debe potenciar habilidades como equilibrio, fuerza y coordinación, conjuntamente con una contribución a su autoestima y confianza, haciéndolo a través del reconocimiento por superar desafíos. Este enfoque asegura que los niños no solo se diviertan, sino que aprendan y desarrollen capacidades fundamentales que les permitan ser mejores en su vida cotidiana.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectAUTOESTIMAen_US
dc.subjectCOORDINACIÓNen_US
dc.subjectCONCIENCIA CORPORALen_US
dc.subjectEQUILIBRIOen_US
dc.subjectFUERZA FÍSICAen_US
dc.subjectTIEMPO DE REACCIÓNen_US
dc.titleDiseño de un artefacto lúdico que permita fortalecer la motricidad gruesa en niños de 4 a 6 años, inspirado en el disfraz individual amanecer del carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariñoen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEDG021-DG M967 2024.pdf13,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.