Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1366
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRuales Chavez, Margy Viviana-
dc.contributor.authorTorres Cuaychar, Erika Dayana-
dc.date.accessioned2025-04-01T20:03:18Z-
dc.date.available2025-04-01T20:03:18Z-
dc.date.issued2025-03-03-
dc.identifier.citationTorres Cuaychar, E. D. & Ruales Chavez, M. V. (2025). Diseño e implementación de una herramienta lúdica para fortalecer el lenguaje artístico en los niños de primer grado de la Institución Educativa Los Libertadores de Consacá Nariño, mediante la inspiración de la fauna endémica regional como método de aprendizaje. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1366en_US
dc.identifier.otherCEDG024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1366-
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje artístico en la primera infancia es crucial para fomentar la creatividad, la expresión emocional y el pensamiento crítico en los niños. En este contexto, la escuela primaria juega un papel fundamental al proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes explorar y fortalecer estas habilidades. Sin embargo, en un mundo cada vez más digitalizado, donde los niños están expuestos constantemente a dispositivos tecnológicos, el desarrollo de habilidades artísticas y cognitivas a través de métodos tradicionales corre el riesgo de ser desplazado. Esta investigación se propone abordar este desafío mediante la creación de una herramienta lúdica para niños de primer grado, que aproveche el potencial educativo del arte y el juego, inspirándose en la fauna endémica de la región de Nariño. El objetivo principal es diseñar e implementar un recurso pedagógico que no solo despierte el interés de los niños por el arte, sino que también refuerce su respeto por el medio ambiente y su cultura local. Basada en una metodología educativa innovadora, propia del programa de diseño gráfico de la Universidad CESMAG, denominada 3i que consta de tres etapas (Indagación, Ideación e Implementación), este proyecto buscó integrar diferentes dimensiones del lenguaje artístico, como el lenguaje corporal, la dramatización y la creación de esculturas con materiales reciclados, contribuyendo a un aprendizaje integral. El proyecto está dirigida a docentes de la Institución Educativa Los Libertadores de Consacá, y se espera que fortalezca el desarrollo cognitivo y artístico de los estudiantes, ayudándoles a explorar su entorno de una manera lúdica y creativa para su desarrollo de aprendizaje.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectEDUCACIÓNen_US
dc.subjectFAUNA ENDÉMICAen_US
dc.subjectHERRAMIENTA LÚDICAen_US
dc.subjectLENGUAJE ARTÍSTICOen_US
dc.subjectRESPETO AMBIENTALen_US
dc.titleDiseño e implementación de una herramienta lúdica para fortalecer el lenguaje artístico en los niños de primer grado de la Institución Educativa Los Libertadores de Consacá Nariño, mediante la inspiración de la fauna endémica regional como método de aprendizajeen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEDG024-DG R894 2025.pdf26,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.