Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403
Título : Percepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padres
Autor : Bravo Meneses, Angelica María
Rosero Oviedo, María Camila
Palabras clave : ADOLESCENCIA
COGNICIÓN
CONDUCTA
CONTEXTO FAMILIAR
PERCEPCIÓN EMOCIONAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
SEPARACIÓN PARENTAL
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Bravo Meneses, A. M. & Rosero Oviedo, M. C. (2025). Percepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padres.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403
Resumen : Esta investigación analizó cómo la percepción emocional influyó en la construcción de sensaciones, cogniciones, conductas y creencias en adolescentes que experimentaron la separación de sus padres. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo hermenéutico y se sustentó en una revisión documental exhaustiva de 25 estudios académicos, seleccionados a partir de bases de datos científicas reconocidas. El primer capítulo evidenció que las redes de apoyo emocional facilitaron la expresión afectiva en adolescentes y ayudaron a mitigar el impacto negativo de la separación parental. En el segundo capítulo, se identificó que la calidad de la comunicación familiar y las experiencias previas a la separación moldearon las interpretaciones cognitivas de los adolescentes, afectando su capacidad de adaptación emocional. El tercer capítulo destacó que las respuestas conductuales ante la separación variaron desde comportamientos adaptativos hasta desajustes emocionales, dependiendo del contexto sociofamiliar. Finalmente, el cuarto capítulo mostró que los adolescentes reconstruyeron su estabilidad emocional a través de procesos de resignificación de la separación, influenciados por la calidad de los vínculos afectivos post-divorcio. El análisis teórico se fundamentó en la Teoría de la Emoción Construida de Lisa Feldman Barrett y la Teoría del Marcador Somático de Antonio Damásio, permitiendo comprender que las emociones no fueron respuestas automáticas, sino fenómenos construidos activamente desde la interacción entre los procesos corporales, el aprendizaje previo y el entorno cultural. La investigación concluyó que el acompañamiento psicoeducativo y la intervención terapéutica fueron fundamentales para fomentar la adaptación saludable de los adolescentes ante esta experiencia vital.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS059-PS B826 2025.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.