Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBravo Meneses, Angelica María-
dc.contributor.authorRosero Oviedo, María Camila-
dc.date.accessioned2025-06-11T17:06:48Z-
dc.date.available2025-06-11T17:06:48Z-
dc.date.issued2025-05-28-
dc.identifier.citationBravo Meneses, A. M. & Rosero Oviedo, M. C. (2025). Percepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padres.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403en_US
dc.identifier.otherCEPS059-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1403-
dc.description.abstractEsta investigación analizó cómo la percepción emocional influyó en la construcción de sensaciones, cogniciones, conductas y creencias en adolescentes que experimentaron la separación de sus padres. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo hermenéutico y se sustentó en una revisión documental exhaustiva de 25 estudios académicos, seleccionados a partir de bases de datos científicas reconocidas. El primer capítulo evidenció que las redes de apoyo emocional facilitaron la expresión afectiva en adolescentes y ayudaron a mitigar el impacto negativo de la separación parental. En el segundo capítulo, se identificó que la calidad de la comunicación familiar y las experiencias previas a la separación moldearon las interpretaciones cognitivas de los adolescentes, afectando su capacidad de adaptación emocional. El tercer capítulo destacó que las respuestas conductuales ante la separación variaron desde comportamientos adaptativos hasta desajustes emocionales, dependiendo del contexto sociofamiliar. Finalmente, el cuarto capítulo mostró que los adolescentes reconstruyeron su estabilidad emocional a través de procesos de resignificación de la separación, influenciados por la calidad de los vínculos afectivos post-divorcio. El análisis teórico se fundamentó en la Teoría de la Emoción Construida de Lisa Feldman Barrett y la Teoría del Marcador Somático de Antonio Damásio, permitiendo comprender que las emociones no fueron respuestas automáticas, sino fenómenos construidos activamente desde la interacción entre los procesos corporales, el aprendizaje previo y el entorno cultural. La investigación concluyó que el acompañamiento psicoeducativo y la intervención terapéutica fueron fundamentales para fomentar la adaptación saludable de los adolescentes ante esta experiencia vital.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectADOLESCENCIAen_US
dc.subjectCOGNICIÓNen_US
dc.subjectCONDUCTAen_US
dc.subjectCONTEXTO FAMILIARen_US
dc.subjectPERCEPCIÓN EMOCIONALen_US
dc.subjectREGULACIÓN EMOCIONALen_US
dc.subjectSEPARACIÓN PARENTALen_US
dc.titlePercepción emocional en adolescentes sobre la separación de sus padresen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS059-PS B826 2025.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.