Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1405
Título : Revisión Sistemática, ansiedad y baja autoestima de niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad diagnosticados con trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura.
Autor : Díaz Moreno, María José
Riascos Vega, Ángela Patricia
Palabras clave : ANSIEDAD
BAJA AUTOESTIMA
DISLEXIA
DOCENTES
LECTURA Y ESCRITURA
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 6-jun-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Díaz Moreno, M. J. & Riascos Vega Á. P. (2025).Revisión Sistemática, ansiedad y baja autoestima de niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad diagnosticados con trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. https://
Resumen : La presente revisión sistemática de literatura se orientó en el campo de la psicología educativa, con línea de investigación en Psicología y Educación. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la ansiedad y baja autoestima de niños y niñas, entre los 7 y 12 años de edad, diagnosticados con trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura. Al tratarse de una revisión sistemática de literatura. Se manejó un diseño de investigación observacional y retrospectivo, con la finalidad de sintetizar los resultados encontrados de multes investigaciones científicas alusivos al tema de interés, (Beltran, 2005). Es por ello que las revisiones sistemáticas exigen un estudio riguroso y explicito para la identificación, evaluación crítica y resumida de toda la evidencia encontrada. El modelo metodológico fue encaminado a la revisión de material cualitativo con características cuantitativas, es decir que se integró el análisis de información con datos numéricos, cifras y estadísticas lo que permitió una amplia recopilación, con un total de 40 documentos investigativos que van relacionados a la temática para poder analizar las variables de interés, siendo la baja autoestima y la ansiedad componentes que fueron identificados en la mayoría de los documentos que son la base para el desarrollo de la misma. La población estuvo conformada por niños y niñas pertenecientes a educación primaria que estuvieran previamente diagnosticados con dislexia.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1405
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS061-PS D542 2025.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.