Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1408
Título : | Incidencia del Método Montessori en el desarrollo social y emocional de los niños y niñas de la primera infancia, desde el estudio de contenido entre los años 2017 a 2022 |
Autor : | Romo Aupaz, Andrea Jakelin |
Palabras clave : | AUTOESTIMA AUTONOMÍA CONFIANZA DESARROLLO EMOCIONAL DESARROLLO SOCIAL MÉTODO MONTESSORI |
Fecha de publicación : | 3-jun-2025 |
Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
Citación : | Romo Aupaz, A. J. (2025). Incidencia del Método Montessori en el desarrollo social y emocional de los niños y niñas de la primera infancia, desde el estudio de contenido entre los años 2017 a 2022.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG.http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1408 |
Resumen : | El desarrollo social y emocional en la primera infancia se constituye en un tema relevante, ya que en los primeros años de vida de los niños y las niñas adquieren las bases que influyen en el desarrollo de las habilidades sociales y la regulación emocional, que les permite establecer relaciones sanas y duraderas con sus pares, manejar conflictos y responder a los desafíos de su diario vivir. En este sentido, el Método Montessori se centra en el desarrollo integral del niño y de la niña, porque reconoce la capacidad innata que tienen para aprender, además promueve la autonomía a través de los ambientes preparados donde el educador se desempeña como guía. De igual manera se potencia la libertad de los niños donde ejercen la toma de decisiones y hacen consciencia de sus emociones. Además, los educadores tienen la responsabilidad de fomentar el desarrollo integral de los niños y las niñas ya que es considerado un derecho que garantiza que tengan un crecimiento sano y equilibrado, por ende, es importante indagar sobre la incidencia del Método Montessori para garantizar el desarrollo social a través de la interacción entre pares, la resolución de conflictos; y el desarrollo emocional de los niños desde la autonomía, autoestima y confianza ya que fortalece la interacción social y el autocontrol del niño. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1408 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEI058-EI R756 2025.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.