Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuancha Portilla, Karol Dayana-
dc.date.accessioned2025-06-13T15:03:25Z-
dc.date.available2025-06-13T15:03:25Z-
dc.date.issued2025-06-03-
dc.identifier.citationGuancha Portilla, K. D. (2025). La etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambuco.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409en_US
dc.identifier.otherCEEI059-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1409-
dc.description.abstractEn el presente informe final, se hace referencia a la relación directa de los procesos de aprendizaje lógico matemático con la lúdica y la incidencia de la etnomatemática frente a la enseñanza en la etapa preescolar, teniendo en cuenta las características del contexto rural del corregimiento de Catambuco, en cuanto a aspectos culturales, costumbres y creencias que tienen una relación directa con la estrategia pedagógica. Además, se aplican pensamientos pedagógicos como el planteado por Bruner en el aprendizaje por experimentación y la escuela nueva activa de Oscar Mogollón analizada por Saldarriaga y Malagón (2021) que convierten al estudiante en el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que, el tradicionalismo en la educación no genera motivación en la población infantil, también se identifica el rol del docente como guía y orientador sobre las nociones del pensamiento lógico matemático y la integración con la identidad cultural de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, Catambuco.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectETNOMATEMÁTICAen_US
dc.subjectHABILIDADES BÁSICASen_US
dc.subjectHABILIDADES RACIONALESen_US
dc.subjectLÓGICA MATEMÁTICAen_US
dc.subjectPENSAMIENTOen_US
dc.titleLa etnomatemática como propuesta pedagógica para mejorar el aprendizaje lógico matemático en niños y niñas de grado preescolar de contextos rurales en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe – corregimiento de Catambucoen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI059-EI G913 2025.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.