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Título : El “semillero ISFA” una oportunidad para fortalecer las habilidades de pensamiento científico desde la primera infancia
Autor : Arévalo Calderón, Ángela Estefanía
Castro Romo, Nexy Alejandra
Quenoran Bolaños, Jissel Nathalia
Palabras clave : APRENDIZAJE
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO
TRANSFORMACIONES
Fecha de publicación : 4-jun-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Arévalo Calderón, Á. E. & Castro Romo, N.A & Quenoran Bolaños, J. N. (2025). El “semillero ISFA” una oportunidad para fortalecer las habilidades de pensamiento científico desde la primera infancia.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1413
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento científico desde la primera infancia, teniendo en cuenta el grado transición, como una estrategia en la que los niños y las niñas puedan tener un acercamiento temprano y adecuado a las competencias investigativas desde las habilidades cognitivas básicas, habilidades comunicativas y habilidades emocionales. Considerando que desde la primera infancia los niños y las niñas interactúan con su entorno, surgen una serie de necesidades que deben ser atendidas. El niño, como agente de construcción y cambio social, requiere contar con habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas básicas desarrolladas para contribuir de manera positiva a estas transformaciones. Aspectos como la planificación, la clasificación y la experimentación son habilidades cognitivas básicas fundamentales que le permiten al infante analizar, transformar y constantemente reevaluar su entorno. Es esencial comprender que estas habilidades son de suma importancia desde la primera infancia, convirtiéndose en elementos centrales de la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes desempeñan un papel crucial como facilitadores, ya que su impacto no se limita a lo individual, sino que tiene repercusiones sociales significativas. Un niño con habilidades de pensamiento científico bien desarrolladas está más capacitado para abordar problemas sociales de manera efectiva, lo que fomenta su motivación, curiosidad y trabajo en equipo, aspectos clave para su desarrollo como aprendiz activo.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1413
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