Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1413
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArévalo Calderón, Ángela Estefanía-
dc.contributor.authorCastro Romo, Nexy Alejandra-
dc.contributor.authorQuenoran Bolaños, Jissel Nathalia-
dc.date.accessioned2025-06-13T19:47:31Z-
dc.date.available2025-06-13T19:47:31Z-
dc.date.issued2025-06-04-
dc.identifier.citationArévalo Calderón, Á. E. & Castro Romo, N.A & Quenoran Bolaños, J. N. (2025). El “semillero ISFA” una oportunidad para fortalecer las habilidades de pensamiento científico desde la primera infancia.[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1413en_US
dc.identifier.otherCEEI063-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1413-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento científico desde la primera infancia, teniendo en cuenta el grado transición, como una estrategia en la que los niños y las niñas puedan tener un acercamiento temprano y adecuado a las competencias investigativas desde las habilidades cognitivas básicas, habilidades comunicativas y habilidades emocionales. Considerando que desde la primera infancia los niños y las niñas interactúan con su entorno, surgen una serie de necesidades que deben ser atendidas. El niño, como agente de construcción y cambio social, requiere contar con habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas básicas desarrolladas para contribuir de manera positiva a estas transformaciones. Aspectos como la planificación, la clasificación y la experimentación son habilidades cognitivas básicas fundamentales que le permiten al infante analizar, transformar y constantemente reevaluar su entorno. Es esencial comprender que estas habilidades son de suma importancia desde la primera infancia, convirtiéndose en elementos centrales de la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes desempeñan un papel crucial como facilitadores, ya que su impacto no se limita a lo individual, sino que tiene repercusiones sociales significativas. Un niño con habilidades de pensamiento científico bien desarrolladas está más capacitado para abordar problemas sociales de manera efectiva, lo que fomenta su motivación, curiosidad y trabajo en equipo, aspectos clave para su desarrollo como aprendiz activo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectCOMPETENCIAS INVESTIGATIVASen_US
dc.subjectHABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICOen_US
dc.subjectTRANSFORMACIONESen_US
dc.titleEl “semillero ISFA” una oportunidad para fortalecer las habilidades de pensamiento científico desde la primera infanciaen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI063-EI A678 2025.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.