Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458
Título : Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024
Autor : Angulo Preciado, Katerin Dayana
Benavides Torres, Brayan Gabriel
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SALUD MENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 28-ago-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Angulo Preciado,K. D. & Benavides Torres, B. G.(2025).Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458
Resumen : La presente investigación surgió de la problemática sobre la alta prevalencia de estrés académico que afecta negativamente la salud mental y el desempeño estudiantil, situación agravada por la carga académica, las responsabilidades externas y las expectativas personales. Este fenómeno se manifiesta en síntomas físicos y emocionales que limitan la concentración, la motivación y la adaptación al contexto universitario. El objetivo fue analizar la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos mediante una revisión sistemática de literatura. Metodológicamente, se empleó el protocolo PRISMA para garantizar rigor y transparencia, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, ProQuest y Redalyc. Se incluyeron 47 estudios publicados entre 2014 y 2024, tanto cuantitativos como cualitativos, con población universitaria latinoamericana. El tipo de análisis consistió en la lectura crítica y sistematización de resultados agrupados en tres ejes temáticos: factores que generan estrés, impacto del estrés en el rendimiento académico y manejo del estrés en contextos educativos.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS063-PS A594 2025.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.