Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458
Título : | Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024 |
Autor : | Angulo Preciado, Katerin Dayana Benavides Torres, Brayan Gabriel |
Palabras clave : | ESTRÉS ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SALUD MENTAL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 28-ago-2025 |
Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
Citación : | Angulo Preciado,K. D. & Benavides Torres, B. G.(2025).Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458 |
Resumen : | La presente investigación surgió de la problemática sobre la alta prevalencia de estrés académico que afecta negativamente la salud mental y el desempeño estudiantil, situación agravada por la carga académica, las responsabilidades externas y las expectativas personales. Este fenómeno se manifiesta en síntomas físicos y emocionales que limitan la concentración, la motivación y la adaptación al contexto universitario. El objetivo fue analizar la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos mediante una revisión sistemática de literatura. Metodológicamente, se empleó el protocolo PRISMA para garantizar rigor y transparencia, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, ProQuest y Redalyc. Se incluyeron 47 estudios publicados entre 2014 y 2024, tanto cuantitativos como cualitativos, con población universitaria latinoamericana. El tipo de análisis consistió en la lectura crítica y sistematización de resultados agrupados en tres ejes temáticos: factores que generan estrés, impacto del estrés en el rendimiento académico y manejo del estrés en contextos educativos. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEPS063-PS A594 2025.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.