Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAngulo Preciado, Katerin Dayana-
dc.contributor.authorBenavides Torres, Brayan Gabriel-
dc.date.accessioned2025-09-11T16:25:05Z-
dc.date.available2025-09-11T16:25:05Z-
dc.date.issued2025-08-28-
dc.identifier.citationAngulo Preciado,K. D. & Benavides Torres, B. G.(2025).Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458en_US
dc.identifier.otherCEPS063-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458-
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de la problemática sobre la alta prevalencia de estrés académico que afecta negativamente la salud mental y el desempeño estudiantil, situación agravada por la carga académica, las responsabilidades externas y las expectativas personales. Este fenómeno se manifiesta en síntomas físicos y emocionales que limitan la concentración, la motivación y la adaptación al contexto universitario. El objetivo fue analizar la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos mediante una revisión sistemática de literatura. Metodológicamente, se empleó el protocolo PRISMA para garantizar rigor y transparencia, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, ProQuest y Redalyc. Se incluyeron 47 estudios publicados entre 2014 y 2024, tanto cuantitativos como cualitativos, con población universitaria latinoamericana. El tipo de análisis consistió en la lectura crítica y sistematización de resultados agrupados en tres ejes temáticos: factores que generan estrés, impacto del estrés en el rendimiento académico y manejo del estrés en contextos educativos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.subjectSALUD MENTALen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.titleRendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024en_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS063-PS A594 2025.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.