Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Angulo Preciado, Katerin Dayana | - |
dc.contributor.author | Benavides Torres, Brayan Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T16:25:05Z | - |
dc.date.available | 2025-09-11T16:25:05Z | - |
dc.date.issued | 2025-08-28 | - |
dc.identifier.citation | Angulo Preciado,K. D. & Benavides Torres, B. G.(2025).Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458 | en_US |
dc.identifier.other | CEPS063 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1458 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió de la problemática sobre la alta prevalencia de estrés académico que afecta negativamente la salud mental y el desempeño estudiantil, situación agravada por la carga académica, las responsabilidades externas y las expectativas personales. Este fenómeno se manifiesta en síntomas físicos y emocionales que limitan la concentración, la motivación y la adaptación al contexto universitario. El objetivo fue analizar la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos mediante una revisión sistemática de literatura. Metodológicamente, se empleó el protocolo PRISMA para garantizar rigor y transparencia, utilizando bases de datos como Dialnet, EBSCOhost, Google Scholar, ProQuest y Redalyc. Se incluyeron 47 estudios publicados entre 2014 y 2024, tanto cuantitativos como cualitativos, con población universitaria latinoamericana. El tipo de análisis consistió en la lectura crítica y sistematización de resultados agrupados en tres ejes temáticos: factores que generan estrés, impacto del estrés en el rendimiento académico y manejo del estrés en contextos educativos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | ESTRÉS ACADÉMICO | en_US |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | en_US |
dc.subject | SALUD MENTAL | en_US |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | en_US |
dc.title | Rendimiento académico y estrés en estudiantes universitarios latinoamericanos, una revisión sistemática de literatura del periodo 2014-2024 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEPS063-PS A594 2025.pdf | 1,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.