Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496
Título : Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG.
Autor : Rosero Castro, Greis Daniela
Tutalcha Vallejos, Ana Melisa
Palabras clave : APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE DERECHO
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
PREFERENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DIFERENCIAS
Fecha de publicación : 11-nov-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Rosero Castro, G. D. & Tutalcha Vallejos, A. M. (2025).Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496
Resumen : La investigación tuvo como propósito analizar las diferencias en los estilos de aprendizaje entre estudiantes de Psicología y Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad CESMAG. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo–comparativo, aplicando el cuestionario CHAEA en una muestra estratificada de 360 estudiantes de semestres impares. Los resultados evidenciaron que los cuatro estilos (activo, reflexivo, teórico y pragmático) están presentes en ambas carreras; sin embargo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos reflexivo, teórico y pragmático, mientras que en el estilo activo no se observaron variaciones relevantes. En Psicología predominó el estilo reflexivo, seguido del activo, teórico y pragmático; en Derecho, se destacó el estilo teórico, seguido del reflexivo, pragmático y activo. Estos hallazgos sugieren que las diferencias entre los programas académicos podrían estar relacionadas con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes, así como con las metodologías implementadas por los docentes. Los resultados constituyen un insumo para el diseño de estrategias pedagógicas diferenciadas, inclusivas y motivadoras que fortalezcan el aprendizaje y la permanencia estudiantil en la educación superior.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS070-PS R795 2025.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.