Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496| Título : | Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG. |
| Autor : | Rosero Castro, Greis Daniela Tutalcha Vallejos, Ana Melisa |
| Palabras clave : | APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE DERECHO PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PREFERENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DIFERENCIAS |
| Fecha de publicación : | 11-nov-2025 |
| Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
| Citación : | Rosero Castro, G. D. & Tutalcha Vallejos, A. M. (2025).Diferencias en estilos de aprendizaje en la facultad de ciencias sociales y humanas en la Universidad CESMAG.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496 |
| Resumen : | La investigación tuvo como propósito analizar las diferencias en los estilos de aprendizaje entre estudiantes de Psicología y Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad CESMAG. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo–comparativo, aplicando el cuestionario CHAEA en una muestra estratificada de 360 estudiantes de semestres impares. Los resultados evidenciaron que los cuatro estilos (activo, reflexivo, teórico y pragmático) están presentes en ambas carreras; sin embargo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos reflexivo, teórico y pragmático, mientras que en el estilo activo no se observaron variaciones relevantes. En Psicología predominó el estilo reflexivo, seguido del activo, teórico y pragmático; en Derecho, se destacó el estilo teórico, seguido del reflexivo, pragmático y activo. Estos hallazgos sugieren que las diferencias entre los programas académicos podrían estar relacionadas con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes, así como con las metodologías implementadas por los docentes. Los resultados constituyen un insumo para el diseño de estrategias pedagógicas diferenciadas, inclusivas y motivadoras que fortalezcan el aprendizaje y la permanencia estudiantil en la educación superior. |
| URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1496 |
| Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| CEPS070-PS R795 2025.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.