Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1497
Título : Ansiedad en estudiantes de noveno semestre de Psicología y noveno semestre de Derecho de la Universidad CESMAG periodo I 2025
Autor : Caicedo Ortega, Diana Katerine
Urbano López, Karol Andrea
Palabras clave : ANSIEDAD
CESMAG
DERECHO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 12-nov-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Caicedo Ortega, D. K. & Urbano López, K. A. (2025).Ansiedad en estudiantes de noveno semestre de Psicología y noveno semestre de Derecho de la Universidad CESMAG periodo I 2025.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1497
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito analizar el nivel de ansiedad en estudiantes de noveno semestre de Psicología y Derecho de la Universidad CESMAG durante el periodo académico I – 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 122 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Los resultados fueron transformados en valores Z y T para garantizar una interpretación estandarizada y confiable de la variable de estudio. La caracterización sociodemográfica mostró que la mayoría de los participantes son jóvenes adultos, pertenecientes al estrato socioeconómico medio, con procedencia mayoritaria de San Juan de Pasto y un autorreconocimiento principalmente mestizo. Este perfil permite situar los hallazgos en un marco territorial y cultural específico, representativo de la población universitaria regional. En cuanto a la variable central, se encontró que el 73,8 % (n = 90) de los estudiantes presentó un nivel de ansiedad media, mientras que el 13,1 % (n = 16) se ubicó en niveles bajos y el 13,1 % restante (n = 16) en niveles altos. Estos resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes experimenta una activación ansiosa moderada, la cual, si bien no alcanza niveles patológicos, puede influir en el bienestar psicológico y en el desempeño académico.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1497
ISSN : CEPS071
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS071-PS C133 2025.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.