Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499| Título : | Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 10 años de edad a partir de los vínculos familiares basado en el modelo circumplejo de Olson |
| Autor : | Erazo Grijalba, Luisa María |
| Palabras clave : | ADAPTABILIDAD FAMILIAR COHESIÓN FAMILIAR HABILIDADES SOCIALES MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON VÍNCULOS FAMILIARES |
| Fecha de publicación : | 13-nov-2025 |
| Editorial : | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG |
| Citación : | Erazo Grijalba, L. M. (2025).Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 10 años de edad a partir de los vínculos familiares basado en el modelo circumplejo de Olson.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499 |
| Resumen : | Esta investigación analizó el desarrollo de habilidades sociales en niños de 10 años a partir de los vínculos familiares según el modelo Circumplejo de Olson, con el objetivo de determinar cómo la cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar influyen en habilidades como la empatía, comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Mediante el FACES IV y el CABS aplicados a 10 estudiantes y sus familias en una institución educativa de Pasto, Colombia, se identificó que las familias equilibradas (cohesión moderada, flexibilidad estructurada y comunicación abierta) correlacionaron con un 52,4%-61,9% de respuestas asertivas en los niños, evidenciando mayor regulación emocional y resolución de conflictos. En contraste, familias disfuncionales (cohesión desligada, flexibilidad caótica/rígida y comunicación deficiente) mostraron un 27,8%-38,9% de respuestas pasivas o agresivas, asociadas a dificultades para establecer límites y manejar críticas. Se concluye que la funcionalidad familiar, especialmente la comunicación efectiva y roles claros, es determinante en el desarrollo socioemocional infantil. Como recomendación, se propone implementar intervenciones psicoeducativas para fortalecer la comunicación familiar, promover estilos parentales democráticos y diseñar programas escolares que refuercen habilidades sociales en contextos cotidianos, priorizando la gestión emocional y la asertividad en entornos vulnerables |
| URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499 |
| Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| CEPS073-PS E65 2025.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.