Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499
Título : Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 10 años de edad a partir de los vínculos familiares basado en el modelo circumplejo de Olson
Autor : Erazo Grijalba, Luisa María
Palabras clave : ADAPTABILIDAD FAMILIAR
COHESIÓN FAMILIAR
HABILIDADES SOCIALES
MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON
VÍNCULOS FAMILIARES
Fecha de publicación : 13-nov-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Erazo Grijalba, L. M. (2025).Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 10 años de edad a partir de los vínculos familiares basado en el modelo circumplejo de Olson.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499
Resumen : Esta investigación analizó el desarrollo de habilidades sociales en niños de 10 años a partir de los vínculos familiares según el modelo Circumplejo de Olson, con el objetivo de determinar cómo la cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar influyen en habilidades como la empatía, comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Mediante el FACES IV y el CABS aplicados a 10 estudiantes y sus familias en una institución educativa de Pasto, Colombia, se identificó que las familias equilibradas (cohesión moderada, flexibilidad estructurada y comunicación abierta) correlacionaron con un 52,4%-61,9% de respuestas asertivas en los niños, evidenciando mayor regulación emocional y resolución de conflictos. En contraste, familias disfuncionales (cohesión desligada, flexibilidad caótica/rígida y comunicación deficiente) mostraron un 27,8%-38,9% de respuestas pasivas o agresivas, asociadas a dificultades para establecer límites y manejar críticas. Se concluye que la funcionalidad familiar, especialmente la comunicación efectiva y roles claros, es determinante en el desarrollo socioemocional infantil. Como recomendación, se propone implementar intervenciones psicoeducativas para fortalecer la comunicación familiar, promover estilos parentales democráticos y diseñar programas escolares que refuercen habilidades sociales en contextos cotidianos, priorizando la gestión emocional y la asertividad en entornos vulnerables
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS073-PS E65 2025.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.