Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorErazo Grijalba, Luisa María-
dc.date.accessioned2025-11-26T17:48:15Z-
dc.date.available2025-11-26T17:48:15Z-
dc.date.issued2025-11-13-
dc.identifier.citationErazo Grijalba, L. M. (2025).Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 10 años de edad a partir de los vínculos familiares basado en el modelo circumplejo de Olson.[Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499en_US
dc.identifier.otherCEPS073-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1499-
dc.description.abstractEsta investigación analizó el desarrollo de habilidades sociales en niños de 10 años a partir de los vínculos familiares según el modelo Circumplejo de Olson, con el objetivo de determinar cómo la cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar influyen en habilidades como la empatía, comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Mediante el FACES IV y el CABS aplicados a 10 estudiantes y sus familias en una institución educativa de Pasto, Colombia, se identificó que las familias equilibradas (cohesión moderada, flexibilidad estructurada y comunicación abierta) correlacionaron con un 52,4%-61,9% de respuestas asertivas en los niños, evidenciando mayor regulación emocional y resolución de conflictos. En contraste, familias disfuncionales (cohesión desligada, flexibilidad caótica/rígida y comunicación deficiente) mostraron un 27,8%-38,9% de respuestas pasivas o agresivas, asociadas a dificultades para establecer límites y manejar críticas. Se concluye que la funcionalidad familiar, especialmente la comunicación efectiva y roles claros, es determinante en el desarrollo socioemocional infantil. Como recomendación, se propone implementar intervenciones psicoeducativas para fortalecer la comunicación familiar, promover estilos parentales democráticos y diseñar programas escolares que refuercen habilidades sociales en contextos cotidianos, priorizando la gestión emocional y la asertividad en entornos vulnerablesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectADAPTABILIDAD FAMILIARen_US
dc.subjectCOHESIÓN FAMILIARen_US
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESen_US
dc.subjectMODELO CIRCUMPLEJO DE OLSONen_US
dc.subjectVÍNCULOS FAMILIARESen_US
dc.titleDesarrollo de las habilidades sociales en niños de 10 años de edad a partir de los vínculos familiares basado en el modelo circumplejo de Olsonen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS073-PS E65 2025.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.