Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1524
Título : Diseño de un plan de marketing para fortalecer el proceso de comercialización de los mercados campesinos en el Corregimiento de Cabrera
Autor : Loachamin Mejía, María Alejandra
Moreno Acte, Paula Andrea
Palabras clave : ASOCIACIONES
CAMPESINOS
CAPACITACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
CONSUMIDORES
INTERMEDIARIOS
VENTAS
Fecha de publicación : 12-dic-2025
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Loachamin Mejía, M. A. & Moreno Acte, P. A. (2025). Diseño de un plan de marketing para fortalecer el proceso de comercialización de los mercados campesinos en el Corregimiento de Cabrera. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1524
Resumen : En Cabrera, la agricultura es la principal actividad económica (65%), seguida por la crianza de especies menores (23%). Los productos más vendidos en mercados campesinos son hortalizas y verduras, mientras que frutas y postres tienen menor participación. La mayoría de productores conoce sus costos de forma empírica y obtiene ganancias variables afectadas por el clima y los insumos. El 65% vende directamente en mercados campesinos, aunque algunos utilizan intermediarios o redes sociales. Sin embargo, la falta de contratos limita su estabilidad, a pesar de que las ventas aumentan los fines de semana gracias al turismo. Las principales dificultades identificadas son la falta de apoyo estatal, la desinformación y los altos costos de producción. No obstante, la mayoría está dispuesta a asociarse y reconoce un cambio en los consumidores hacia alimentos más saludables. Para enfrentar estos retos se diseñaron estrategias de marketing orientadas a fortalecer los mercados campesinos. Entre ellas se plantea fomentar el consumo de productos locales con enfoque en seguridad alimentaria y sostenibilidad, apoyándose en podcasts y redes sociales. También se propone capacitación en costos, gestión financiera, emprendimiento e innovación con el apoyo de entidades como el SENA, la Universidad de Nariño y la Cámara de Comercio.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1524
Aparece en las colecciones: Contaduría Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CECP141-CP L795 2025.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.