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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLoachamin Mejía, María Alejandra-
dc.contributor.authorMoreno Acte, Paula Andrea-
dc.date.accessioned2025-12-16T19:37:22Z-
dc.date.available2025-12-16T19:37:22Z-
dc.date.issued2025-12-12-
dc.identifier.citationLoachamin Mejía, M. A. & Moreno Acte, P. A. (2025). Diseño de un plan de marketing para fortalecer el proceso de comercialización de los mercados campesinos en el Corregimiento de Cabrera. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1524en_US
dc.identifier.otherCECP141-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1524-
dc.description.abstractEn Cabrera, la agricultura es la principal actividad económica (65%), seguida por la crianza de especies menores (23%). Los productos más vendidos en mercados campesinos son hortalizas y verduras, mientras que frutas y postres tienen menor participación. La mayoría de productores conoce sus costos de forma empírica y obtiene ganancias variables afectadas por el clima y los insumos. El 65% vende directamente en mercados campesinos, aunque algunos utilizan intermediarios o redes sociales. Sin embargo, la falta de contratos limita su estabilidad, a pesar de que las ventas aumentan los fines de semana gracias al turismo. Las principales dificultades identificadas son la falta de apoyo estatal, la desinformación y los altos costos de producción. No obstante, la mayoría está dispuesta a asociarse y reconoce un cambio en los consumidores hacia alimentos más saludables. Para enfrentar estos retos se diseñaron estrategias de marketing orientadas a fortalecer los mercados campesinos. Entre ellas se plantea fomentar el consumo de productos locales con enfoque en seguridad alimentaria y sostenibilidad, apoyándose en podcasts y redes sociales. También se propone capacitación en costos, gestión financiera, emprendimiento e innovación con el apoyo de entidades como el SENA, la Universidad de Nariño y la Cámara de Comercio.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSan Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAGen_US
dc.subjectASOCIACIONESen_US
dc.subjectCAMPESINOSen_US
dc.subjectCAPACITACIÓNen_US
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNen_US
dc.subjectCONSUMIDORESen_US
dc.subjectINTERMEDIARIOSen_US
dc.subjectVENTASen_US
dc.titleDiseño de un plan de marketing para fortalecer el proceso de comercialización de los mercados campesinos en el Corregimiento de Cabreraen_US
dc.typeThesisen_US
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