Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22
Título : Creatividad desde la práctica pedagógica en preescolar
Otros títulos : Segunda edición
Autor : Gallardo Cerón, Margoth Teresa
Mesías Bucheli, Ana del Carmen
Palabras clave : Aptitud Creadora
Formación Profesional de Maestros
Imaginación
Pensamiento Curativo (Educación)
Prácticas de la Enseñanza
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Editorial Universidad Cesmag
Resumen : El presente texto resultado de un proceso investigativo, converge en una serie de relaciones que se entretejen en la formación de maestros de la educación preescolar bajo dos ámbitos fundamentales a saber: la creatividad y la práctica pedagógica, los que son abordados desde un análisis crítico que incluye a los estudiantes, docentes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar y docentes de los centros de práctica inmersos dentro de unos contextos que permiten pensar y repensar la labor del docente preescolar, en miras de buscar opciones que generen compromiso y mejoramiento continuo en el ejercicio práctico de su actividad tanto en el nivel preescolar como en el nivel superior. Se pretende en sus diferentes apartes, dar cuenta de los hallazgos del presente estudio: inicialmente en el capítulo uno se da a conocer el proceso metodológico haciendo un recorrido investigativo, en el capítulo dos, se da espacio a la historia tanto de la Educación Preescolar en Colombia y su directa incidencia en la región, como resultado de un análisis bibliográfico, de igual forma se relaciona la historia de la formación de maestros de licenciatura en educación preescolar en la Institución Universitaria CESMAG, la que emerge de la aplicación de entrevistas e historias de vida aplicadas a docentes que hicieron parte del programa desde sus inicios hasta el momento actual, donde indiscutiblemente sale a relucir la práctica pedagógica como escenario de desempeño y creatividad de los maestros de preescolar. En el tercer capítulo, se contempla la práctica pedagógica como un espacio potencializador de la creatividad y los principales aspectos manifiestos en los estudiantes al momento de desarrollar su práctica, los que fueron emergiendo poco a poco como resultado de la aplicación de técnicas de recolección de información, entre ellas: la observación, la entrevista, y las historias de vida, aplicadas a docentes de los centros de práctica y a docentes y estudiantes del programa de Educación Preescolar de la I.U CESMAG; información que fue analizada e interpretada a luz de la teoría. El cuarto capítulo aborda la creatividad, desde su historia, la concepción según algunos autores, así mismo los procesos con relación a la actividad cerebral en sus dos hemisferios y su incidencia con la creatividad del ser humano, hasta llegar a algunos de los indicadores de la creatividad evidenciados en los estudiantes, entre ellos: actitudes creativas, originalidad, innovación, imaginación, curiosidad, productividad y fluidez. De igual forma, en el capítulo cinco se ilustran las estrategias metodológicas y didácticas propias de la labor de un maestro preescolar, las que se analizaron al considerarse como aspectos fundamentales para el desarrollo de la práctica pedagógica en el momento de poner en escena su trabajo con los niños de este nivel, dando mayor relevancia a los proyectos como una estrategia que posibilita un ambiente de lúdica y creatividad en el preescolar. El sexto capítulo incluye una serie de ejercicios creativos para favorecer y estimular la creatividad del maestro preescolar en un recorrido por los diferentes ámbitos de la creatividad: lingüística, lógico matemática, naturalista, artístico plástica, corporal kinética, musical y dramática, todos estos en aras del mejoramiento del trabajo realizado con los niños de este nivel; de igual forma, en el capítulo séptimo se entrega un nuevo aporte en esta segunda edición relacionado con una serie de actividades creativas que servirán de insumo fundamental para ambientar, crear y recrear el inicio de una jornada diaria de trabajo con los niños tendientes a motivarlos en su permanecía en el preescolar de manera lúdica, artística, literaria y recreativa, en el capítulo ocho se ilustran ideas y ejercicios para ser vinculados y trabajados de manera creativa al interior del aula universitaria, en la búsqueda de la formación de un maestro creativo que tanto reclama actualmente el ámbito educativo. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para estudiantes y maestros que deseen incursionar en el mundo de la creatividad.
Descripción : Prólogo. Presentación. Capítulo 1. Metodología de un recorrido investigativo Capítulo 2. Un sendero que marca historia en el Preescolar Capítulo 3. La práctica pedagógica como un espacio que potencia la creatividad Capítulo 4. Indicadores de la creatividad en la práctica pedagógica Capítulo 5. Estrategias metodológicas y didácticas en el preescolar Capítulo 6. Recorriendo los ámbitos de la creatividad Capítulo 7. Actividades creativas para iniciar y despedir la jornada infantil Capítulo 8. Maestros y estudiantes creativos Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones para ser maestros y estudiantes creativos. Bibliografía Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/jspui/retrieve/ac6a96da-ace2-490e-9c60-8bf9265ccc8e
ISBN : 978-858-58410-4-8
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
creatividad_desde_la_practica_pedagogica_en_preescolar_2.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.