Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/64
Título : Forjando un municipio empresarial
Otros títulos : Bases para la formulación de una política local para la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa
Autor : Tarapuez Chamorro, Edwin Ignacio
Palabras clave : MiPymes
Microempresas
Pequeña Empresa
Mediana Empresa
Desarrollo Municipal
Desarrollo Regional
Concepto de Desarrollo
Concepto de Región
Impuesto de Industria y Comercio
Cámara de Comercio de Pasto
Comfamiliar de Nariño
Medio Ambiente
Universidades y Sector Productivo
Educación Empresarial
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Editorial Universidad Cesmag
Resumen : En los últimos años se ha vislumbrado un nuevo paradigma del desarrollo regional en el que las variables que más interesan son las científico-tecnológicas ,el medio ambiente, la descentralización y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). En este nuevo escenario cobra especial importancia el empresario schumpeteriano, innovador y competitivo, con arraigada identidad local y regional. Con el fin de dejar atrás los programas aislados de apoyo al sector empresarial, el gobierno colombiano aprobó la Ley 590 de 2000, más conocida como la "Ley MIPYME", que se constituye en la columna vertebral de la política del Estado colombiano para el apoyo integral a dicho sector. A pesar de ello aún se necesitan políticas municipales para articular los esfuerzos locales con los nacionales. En este documento se proponen cinco componentes básicos de una política municipal para el desarrollo de las MIPYMES: ambiental, capacitación e innovación, comercialización, financiamiento e impuestos municipales, coordinados por una Secretaría Municipal de Fomento y Competitividad Empresarial, como ente articulador de todos los componentes e interlocutor directo entre el gobierno municipal y los empresarios del municipio. La propuesta fue elaborada para el Municipio de Pasto (Colombia) pero contiene elementos de análisis útiles para cualquier municipio.
Descripción : Resumen | Introducción | 1. El Desarrollo Económico Municipal | 2. Diagnóstico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa | 3. Las Políticas Locales de Desarrollo Productivo | 4. Política Municipal para el Desarrollo de las MiPymes | 5. Política Ambiental | 6. Política de Capacitación e innovación | 7. Política de Comercialización | 8. Política de Financiamiento | 9. Política de Impuestos Municipales | 10. Secretaría de Fomento y Competitividad Empresarial | 11. Conclusiones y Recomendaciones | Bibliografía | Anexos
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/64
ISBN : 978-958-33-3100-8
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
forjando_un_municipio_empresarial.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co9,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.