Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/743
Título : Revisión sistemática de literatura sobre el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato
Autor : Giraldo Cardona, Karen Yucibel
Marín López, Cristina
Realpe Arroyo, Jenny Alexandra
Palabras clave : ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN DE VIDA
PROYECTO DE VIDA
SECUNDARIA
Fecha de publicación : 22-jun-2022
Editorial : Universidad CESMAG
Citación : Giraldo Cardona, K. Y. & Marín López, C. & Realpe Arroyo, J. A. (2022).Revisión sistemática de literatura sobre el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/743
Resumen : Con el objetivo de Analizar el proyecto de vida y sus formas de aplicación en estudiantes de bachillerato, que se desarrollan en Latinoamérica de acuerdo a la literatura científica en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, se plateó una investigación con metodología de revisión sistemática de la literatura, la cual se apoyó en bases de datos como; Science Direct, DOAJ, Redalyc y SciELO, en las cuales se encontraron 40 artículos que cumplieron los siguientes criterios de inclusión; cumplir con el tipo de documento de artículos, tesis doctorales y libros, su temática central debía relacionarse con; el Proyecto de vida en bachillerato, por su parte, la población participante debía se perteneciente a educación secundaria, en cuanto a, sus años de publicación debían estar entre 2010 y 2020 en Colombia y Latinoamérica. Dentro de los resultados destacados se encuentra que el proyecto de vida se ha instaurado como un tema de interés en cada ser humano, pues atiende las necesidades que tiene cada individuo de preocuparse por el ámbito personal y social, estableciendo que esta se puede convertirse paralelamente en una herramienta básica en los procesos educativos para formar unas personas con las capacidades necesarias para reconocer que tanto las características personales como sociales son relevantes en el desenvolvimiento de todas las situaciones de existencia, con la intención de identificar qué aspectos se consideran como orientadores para que los adolescentes puedan construir sus proyectos de vida y lograr un desarrollo personal y social, lo que lleva a concluir que uno de los papeles del sistema educativo consiste en impactar de manera significativa en la construcción de los Proyectos de Vida Alternativos. Para ello, debe incidir en el desarrollo de habilidades, capacidades y potencialidades que fortalecen el empoderamiento del estudiante en su dimensión individual. En la misma medida, debe impactar en su mentalidad como estrategia para fortalecer la autoestima y la motivación frente a la propia trayectoria vital
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/743
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEPS011-PS G516 2022.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.