Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/75
Título : Un nuevo enfoque en la enseñanza de la programación
Autor : Timarán Pereira, Ricardo
Chaves Torrres, Anívar
Checa Mora, Juan Carlos
Colunge, Constanza
Jimenez Toledo, Javier
Ordoñez Erazo, Hugo
Palabras clave : Programación
Ingeniería de Sistemas
Enseñanza de la Programación
Paradigma Imperativo de Enseñanza de Ingeniería de Sistemas
Modelo Procedural
Modelo Orientado a Objetos
Paradigma Declarativo de Enseñanza de Ingeniería de Sistemas
Modelo Funcional
Modelo Lógico
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Editorial Universidad de Nariño
Resumen : Una actividad importante en la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de software, en el que se utilizan varios paradigmas, entre ellos: el imperativo con los modelos procedural y orientado a objetos, el declarativo con los modelos funcional y lógico. Sin embargo, en las instituciones de educación superior (lES) de Pasto, en las que se ofrece el programa de Ingeniería de sistemas, no se ha aplicado más que el modelo imperativo como contenido fundamental de las asignaturas del componente de programación. En la actualidad, existe un debate sobre la conveniencia de aplicar un enfoque estructurado, orientado a objetos o funcional para iniciar los fundamentos de la programación en Ingeniería de Sistemas. El objetivo de este proyecto fue: aplicar y evaluar el modelo funcional utilizando el lenguaje Scheme en la enseñanza de los fundamentos de la programación en Ingeniería de Sistemas, con el fin de desarrollar en el estudiante la capacidad de entender y utilizar la recursividad, como apoyo fundamental en la solución de problemas en el campo del desarrollo de software.
Descripción : Prólogo | 1. Introducción | 2. Enseñanza de los fundamentos de programación en Ingeniería de Sistemas | 3. Ruisnar y la enseñanza de fundamentos de programación | 4. Aplicación del modelo funcional en la Universidad de Nariño | 5. Aplicación del modelo funcional en la Institución Universitaria Cesmag | 6. Aplicación del modelo funcional en la Universidad Mariana | 7. Aplicación del modelo funcional en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño | 8. Aplicación del modelo funcional en la Universidad Cooperativa de Colombia | 9. Conclusiones | 10. Recomendaciones | Referencias | Anexos
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/75
ISBN : 978-958-9479-98-8
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
un_nuevo_enfoque_en_la_ensenanza_de_la_programacion.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co434,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.