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dc.contributor.authorQuijano Vodniza, Armando Josées_ES
dc.date.accessioned2019-09-04T23:49:24Z-
dc.date.available2019-09-04T23:49:24Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.isbn978-958-56064-6-3-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/76-
dc.descriptionIntroducción | 1. La apropiación social del arte rupestre | 2. Metodología | 3. Las piedras sagradas de la vereda Las Cuevas | 4. Las piedras sagradas de la vereda Culantro | 5. Las piedras sagradas como sitios cosmoreferenciales del territorio de Putisnán | 6. El plan de manejo de las piedras sagradas de Putisnán para mitigar el impacto del turismo | 7. Conclusiones | 8. Recomendaciones | Bibliografíaes_ES
dc.description.abstractEn este libro se presentan los resultados de la investigación adelantada en la Aldea de María, territorio perteneciente al gran pueblo de los Pastos (en el actual municipio de El Contadero), mediante el cual se busca promover la apropiación social de las piedras sagradas (petroglifos y huacas) por parte de la comunidad indígena, con la finalidad de valorar estos bienes culturales, despertando entre sus habitantes su aprecio, es decir, tomando conciencia de sus cualidades y méritos como legado de los antepasados, e impulsando su recuperación, protección y conservación para la presente y futuras generaciones. Para alcanzar este propósito, en primer lugar, se exponen los hallazgos de cómo lugares fueron empleados por los indígenas para vincular su territorio con fenómenos astronómicos a partir de su concepción del cosmos; en segundo lugar, se analiza el funcionamiento del calendario de horizonte del petroglifo del “Churo 2”, el primero de este tipo que se descubre en el departamento de Nariño; posteriormente, se presenta el funcionamiento del calendario solar de Putisnán a partir de las mingas de pensamiento (talleres) adelantados con la comunidad indígena y las entrevistas realizadas a informantes clave, comparando estos resultados con lo hallado por otros investigadores sobre el calendario de los Pastos en Colombia, en la comunidad indígena de Kotama-Otavalo del Ecuador y el calendario inca, teniendo en cuenta que los Pastos habitaron la frontera septentrional del Tawantinsuyu. En la parte final, se presentan los resultados de la formulación colectiva del plan de manejo de estos sitios arqueológicos que permitirá en un futuro cercano orientar las decisiones que la comunidad tome para la puesta en valor de estos bienes culturales con base en el turismo comunitario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Universidad Cesmages_ES
dc.subjectMunicipio de El Contadero (Nariño)es_ES
dc.subjectAldea de Maríaes_ES
dc.subjectIndios Pastoses_ES
dc.subjectPiedras sagradases_ES
dc.subjectPetroglifoses_ES
dc.subjectHuacases_ES
dc.subjectAstronomía ancestrales_ES
dc.subjectArte Rupestrees_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectTerritorio de Putisnánes_ES
dc.titleApropiación social de las Piedras Sagradas del Cabildo Pasto de la Aldea de Maríaes_ES
dc.title.alternativemunicipio de El Contaderoes_ES
dc.typeBooken_US
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

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apropiacion_social_de_las_piedras_sagradas_del_cabildo_pasto_de_la_aldea_de_maria.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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